Celebran aporte de científicas en C3Tec en Caguas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Como una gran celebración del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en las Ciencias, las familias podrán disfrutar el próximo sábado 16 de febrero del evento “Conoce a las Científicas” en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas.

“Queremos dar a conocer los éxitos y las investigaciones de importantes mujeres en las ciencias, en forma divertida como se caracteriza nuestro centro. Igualmente destacaremos la labor de las Codepillars, las Nenas en la Ciencia del C3Tec, que son ejemplo de muchas futuras científicas que aspiramos haya en el mañana en Puerto Rico”, señaló Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec. La actividad será el sábado 16 de febrero, de 12 del mediodía a 5:00 p.m. y la entrada general al C3Tec será de $8.

Varias guías del C3Tec se vestirán como distinguidas científicas y las personificarán para explicarle al público sus adelantos en la ciencia. Así escenificarán, en diversas áreas del centro y de su exhibición interactiva, a:

· La Etóloga Jane Goodall, famosa por su investigación a chimpancés. Acsah Fernández la representará en el área de biología

· Ana Finch, distinguida cardióloga. Josmaira Lozada la interpretará en la zona del cuerpo humano

· Rosalind Franklin (biofísica) estará representada por Natalia Rodríguez en el área del ADN

· Marie Curie, física ganadora de dos Premios Nobel quien descubrió los elementos radio y polonio. La representará Vida Mercado en el Laboratorio de Física, el Inventorio.

· Wanda Díaz Merced, astrofísica puertorriqueña no vidente, de fama internacional. Representada por Tania Reyes en el Chiquiespacio, área de los planetas.

Cada 30 minutos se estarán realizando talleres para los futuros científicos. Los temas de los talleres son: “¿Qué logré con los chimpancés?», sobre las investigaciones de Jane Goodall en el Laboratorio de Biología; “Qué es un átomo” y “Qué es la tabla periódica” en el Inventorio y el “Taller Supercientífic@s”.

Finalmente, el público podrá participar en un conversatorio y demostración con Las Nenas en la Ciencia, las chicas del Codepillars Club del C3Tec y su mentora principal, la profesora Natcha León. Las Codepillars compartirán sus experiencias en este club en el que por los pasados seis meses han aprendido sobre las disciplinas STEAM, programación e ingeniería. “Podrán ver algunos de los prototipos que estas niñas desarrollaron. Estos prototipos buscan crear un objeto que sirva para ayudar en alguna función del hogar, la comunidad o el mundo”, explicó Endara.

Este es el segundo año del exitoso programa Codepillars. Pueden buscar más información en la página web: http://c3tec.org/eventos/codepillars.