Cerca el final del pago sin IVU en alimentos preparados

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La exención del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) finalizará el 7 de enero, informó el secretario el Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado. A partir del 8 de enero los comercios volverán a cobrar el impuesto.

La medida, implementada tras la devastación del huracán María, representó para el Gobierno una merma de unos $60 millones en los recaudos proyectados para el año fiscal en curso.

Esa merma, según el Secretario de Hacienda, “no debe ser mayor de entre $50 o $60 millones. Realmente no es un costo, lo vimos como una inversión y como una medida de equidad social”.

“La exención del IVU, en alimentos preparados, fue una medida para aliviar la crisis económica porque muchos puertorriqueños no tenían electricidad y podían comprar sus alimentos en estos restaurantes. Además, fue una medida para que dueños de restaurantes pequeños abrieran, recuperaran algo del costo por el pago de diésel y mantuviera su operación”, indicó en entrevista durante el programa Es Noticia Puerto Rico por Católica Radio.

La iniciativa se implementó el pasado 20 de noviembre. La misma permitió a los comerciantes exentos no cobrar el IVU a sus clientes, mientras disfrutaban de una exención al pagar el IVU en la compra de mercancía para la reventa, siempre y cuando el pago se realizara en dicho periodo.

Maldonado explicó que los municipios dejaron de recibir, por esta exención, unos $5 millones que fueron recompensados con el fondo de $100 millones que el gobernador Ricardo Rosselló asignó a los ayuntamientos.

“Estoy bien claro en que los municipios están pasando por una situación bien difícil y ese dinero se le va a retribuir este mes”, dijo.