Cero tolerancia al fraude con fondos de FEMA

Por CyberNews

 

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero Díaz, advirtió -el miércoles- que no tolerarán ningún tipo de fraude ante el desembolso de sobre $200 mil de la Agencia Manejo de Emergencias (FEMA) para varios municipios y agencias de gobierno.

“No habrá tolerancia, ni sospechas de fraude, abuso, despilfarro y/o negligencia en el manejo o desembolso de fondos federales. La Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) ha establecido una Línea Confidencial como un mecanismo independiente e imparcial para reportar cualquier acto impropio”, advirtió Marrero en declaraciones escritas.

Línea confidencial:

transparencypr.ethicsglobal.com / 1-888-876-7548

 

“Esto es esencial para la prevención e identificación de posibles irregularidades en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico”, indicó Marrero Díaz.

Detalló que se trata del desembolso de $237.5 millones en cumplimiento a las políticas y procedimientos federales aprobados por FEMA y que corresponden al recién anuncio logrado entre FEMA y el gobierno de Puerto Rico, con el que COR3 asumió la responsabilidad de la revisión y aprobación de reembolso de los fondos de recuperación.

Los beneficiarios de estos fondos son Salinas, Yabucoa, San Lorenzo, el Departamento de Seguridad Pública – Policía de Puerto Rico, Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

“Este desembolso marca la primera vez en que Puerto Rico, similar a casi todas las demás jurisdicciones, es responsable de este proceso. Con los procedimientos de reducción manual de FEMA que ya no agregan burocracia y tiempo adicionales al proceso, COR3 ahora puede acelerar el flujo de fondos federales a los beneficiarios secundarios y las comunidades para acelerar el ritmo de la recuperación”, dijo Marrero.

Aseguró que el gobernador Ricardo Rosselló y la COR3 continuarán eliminando las medidas adicionales que se aplican a Puerto Rico, como el proceso de reducción manual de FEMA, que retrasa nuestra capacidad de recuperación.

Añadió que, “el acuerdo con FEMA, la responsabilidad y los desembolsos son demostraciones de que Puerto Rico está listo y podemos administrar nuestra propia recuperación. Los desembolsos, por parte de la oficina de COR3, de estos fondos críticos, son un importante paso”.

Para obtener más información sobre el progreso de la recuperación, visite: www.recovery.pr .