Ciudadanos denuncian posible venta de edificio histórico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Fundación Walter Mck Jones denunció hoy -lunes- los planes del gobierno de poner a la venta la antigua escuela del mismo nombre, en el pueblo de Villalba, la acción evitaría que dicha organización la pueda convertir en un museo y un archivo histórico. 

Rigoberto Rodríguez Roche, portavoz de la organización de ciudadanos, resaltó que la antigua escuela forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos y es patrimonio del pueblo de Puerto Rico.

“Creo que el señor Gobernador ha sido inducido a error”, dijo.

Hacemos un llamado urgente al Gobernador de Puerto Rico y al liderato legislativo a atender el reclamo de este pueblo y detener cualquier proceso de venta de nuestro patrimonio”.

Rigoberto Rodríguez – Fundación Walter Mck Jones

“Para cualquier tecnócrata, el edificio y sus predios pueden ser un número en la ecuación, pero no hablamos de cualquier edificio. Hablamos de un lugar cargado de historia. El patrimonio de los pueblos no puede ponerse a la venta. No me imagino el antiguo Parque de Bombas de Ponce o la Fortaleza a la venta. Pues lo mismo sucede con la antigua escuela McK Jones”, destacó. 

Informó que la escuela fue construida a principios del Siglo XX con la aportación del primer Alcalde de Villalba. La utilizaron como escuela durante más de 90 años, hasta que formó parte del proceso de reestructuración que dio como resultado su cierre.

Tras el cierre del plantel, un grupo ciudadano organizó la Fundación Walter Mck Jones y sometió una propuesta a la Fortaleza para adquirir el edificio y establecer allí un archivo histórico, museo, salas de exposición de arte y otros proyectos de carácter educativo y cultural. Todas las gestiones fueron ignoradas por La Fortaleza, indicó Rodríguez Roche.

El grupo ciudadano, incorporado como institución sin fines de lucro, ha brindado mantenimiento a los predios de la escuela desde que el Gobierno decidió cerrar la misma, informó. En el  interior del plantel aún se encuentran objetos de alto valor histórico, que formaban parte de un pequeño museo dedicado a la historia de Villalba y de su fundador.

“Hemos intentado dialogar, incluso la documentación le fue entregada a la mano al Gobernador para que éste adviniera en conocimiento personal del tema. Esperamos que el proceso de venta de la estructura se trate de un error de buena fe que pueda ser subsanado. En caso contrario, estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas para que el Gobierno desista de tan lamentable decisión”, indicó.