Inicio Gobierno Colegio del TS reitera opsición al proyecto sobre aborto

Colegio del TS reitera opsición al proyecto sobre aborto

112
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social convocó a una manifestación hoy -sábado- para reclamar el que se respete la decisión individual sobre su cuerpo y vida, así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Publicidad

El CTSPR, quienes se estarán manifestando en el lado sur de El Capitolio, rechaza el Proyecto del Senado 693, identificado como “Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad”.

La entidad solicitó un turno para deponer en las vistas públicas, pero no lo consiguió. En un Memorial Explicativo, enviado a la Comisión de Asuntos de la Mujer, planteó la importancia que requiere la integración del conocimiento de distintas disciplinas y sectores con peritaje médico, científico y social para la elaboración de un proyecto que incide en los derechos humanos.

La medida legislativa afectaría, denunciaron, directamente a las personas empobrecidas económicamente, que son quienes suelen acceder al aborto más tarde en el embarazo, por los elevados costos del procedimiento que no es cubierto por los planes médicos o por no haber clínicas fuera del área metropolitana.

Elba Betancourt, miembro de la Comisión de Legislación del CPTSPR, dijo que “el ordenamiento jurídico en Puerto Rico, en virtud de la jurisprudencia federal, permite una regulación con los servicios del aborto para proteger la vida y los derechos humanos. La normativa legal contempla el derecho a la intimidad, para que personas puedan decidir sobre su cuerpo, incluyendo aspectos sociales y reproductivos. Esta medida es anticonstitucional y supone una carga indebida y onerosa sobre el derecho de la mujer sobre el aborto».

«La práctica regulada del aborto en Puerto Rico no ha representado un problema para la salud de las mujeres, personas gestantes y la salud pública, por tanto, este proyecto es innecesario”, subrayó.

El CPTSPR invitó a la Legislatura a cumplir con su deber de desarrollar y promover política pública que garantice una vida digna a la ciudadanía y justicia social, radicando proyectos que promuevan la educación sexual integral, garantizar el acceso a servicios de planificación familiar y a métodos anticonceptivos, educación con perspectiva de género y, sobre todo, medidas que protejan los derechos reproductivos de las mujeres y la autonomía sobre sus cuerpos.

La organización, además, considera que esta medida legislativa no está alineada con los principios éticos y políticos de la profesión del Trabajo Social. El Código de Ética de la National Association of Social Workers, NASW de los Estados Unidos, decreta que los y las profesionales del Trabajo Social promueven la autodeterminación de la población servida, que implica la libertad en la toma de decisiones en materia de sexualidad y derechos reproductivos.

La práctica profesional requiere un compromiso inalienable con los derechos humanos, la justicia social y el reconocimiento sobre el poder que tienen las personas para decidir sobre sus vidas. El Código de Ética del Trabajo Social en Puerto Rico especifica, en el Principio 2, la responsabilidad del profesional del Trabajo Social de fomentar la autonomía de las personas para que puedan participar en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan, indicó en comunicación escrita.

“Entendemos que las regulaciones a través de leyes vigentes bajo la supervisión del Departamento de Salud cumplen con los estándares requeridos para el disfrute de los derechos fundamentales como la libertad, la salud y la educación que son fundamentales cuando se manejan asuntos de sexualidad reproductiva y aborto en el país. Como siempre, nos reiteramos a la disposición de la Legislatura para colaborar en toda iniciativa que garantice la dignidad y los derechos humanos”, expresó Jennifer Montalvo, secretaria del CPTSPR.

PS-0693