Compañía privada recibirá hasta un 45% de las multas de tránsito

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció que contrató a una compañía que recibirá el 45% del dinero que la Policía Municipal emita en multas de tránsito.

La compañía contratada, EETAPS Electronics Trafic and Parking Systems, cuyo propietario no fue informado, firmó un contrato (12 de diciembre de 2017 a 11 de diciembre de 2022) de cinco años por $200,000, según la Oficina del Contralor.

No obstante, el pago a esta compañía dependerá del monto en multas que emitan los policías.

  • Máquina con la que emitirán las multas.

    La empresa cobrará el 45% de las multas cobradas hasta alcanzar un máximo de $550 mil anuales.

  • Si las multas llegan a $1.1 millones, la empresa cobrará el 40 % del dinero emitido en multas.
  • Cuando las multas alcancen $1.6 millones la empresa cobrará el 35%.

“La inversión del municipio es cero. Antes se pagaba $20 por cada libreta que utilizaban nuestros policías”, informó la Alcaldesa en un comunicado de prensa.

“La compañía se compromete a suplir todos los materiales incluyendo 20 máquinas con sus respectivas impresoras portátiles”, indicó Meléndez Altieri, quien añadió que “ahora será más fácil cobrar las multas y poder procesar a los infractores de la ley”.

El comunicado de prensa no precisa cómo los infractores se enterarán de que fueron multados con los aparados suministrados por la compañía contratada y que darán libre de costo al municipio. Tampoco si es necesaria una ordenanza para imponer esta determinación o si la misma fue aprobada.

Los conductores no han recibido orientación sobre la implementación de este sistema, cuyo contrato ya fue firmado.

“Con estos equipos sustituimos el método de preparar los boletos escritos en libretas. Estas multas se graban directamente a una base de datos que se registra en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO)”, indicó la Alcaldesa.

“Yo quisiera que no tengamos que usar los equipos ni multar a nadie. Por eso exhorto a los ciudadanos a cumplir con las leyes de tránsito establecidas para garantizar un ambiente óptimo para el desarrollo económico de la Ciudad”, dijo la Alcaldesa en declaraciones escritas.

Esta no es la primera ocasión en que un municipio se vale de un aparato electrónico para dar multas. Incluso, en Ponce llegaron a instalar cámaras -una de ellas en la avenida Santiago de los Caballeros- que nunca pudieron poner en operaciones.

En el pasado hubo intentos con un proyecto de foto-multas y el juez Benicio Sánchez, del Tribunal de Ponce, ordenó el cese y desista inmediato de las operaciones de foto-multas en el municipio de Yauco.

El exalcalde de Yauco, Abel Nazario, ahora senador, intentó revivir el concepto de foto-multas en mayo pasado para lo que radicó el Proyecto del Senado 452.

La única actividad con este proyecto fue ese mes de mayo y se circunscribió a referirlo a las comisiones senatoriales de: Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura; Asuntos Municipales y la de Hacienda.