Comunidad se organiza para crear la Cooperativa Comunitaria Portugués

Foto suministrada

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de vecinos de la comunidad Portugués, en la guardarraya entre Adjuntas y Ponce, decidió organizarse en una cooperativa para generar sus propia energía y no prolongar más la espera por ese servicio, interrumpido desde el paso del huracán María.

La comunidad tomó muy en serio la propuesta del médico y conocedor de cooperativismo, Ramón Rodríguez Ramos, en organizar una cooperativa para generar electricidad por lo que pautaron una reunión a esos fines.

Unas 26 familias, de las 30 unidades de viviendas que no tienen el servicio de electricidad, estuvieron representadas en esa primera reunión. El conclave se convirtió en un torbellino de ideas cuyo norte es desarrollar la Cooperativa Comunitaria de Portugués, explicó Rodríguez Ramos, organizador del grupo.

“Estoy ilusionado con la idea porque estoy trabajando con personas humildes que tienen necesidades”, dijo uno de los pasados candidatos a alcalde de Ponce.

Explicó que hace un tiempo intenta organizar una cooperativa en una comunidad en Ponce, pero la respuesta ha sido lenta por lo que el proceso ha demorado.

Una de las propuestas que planteó la cooperativa para generar ingresos fue la de vender café, esto debido a que la mayoría de los residentes del lugar tienen siembras de café. También plantearon que necesitan establecer un agrocentro.

La comunidad también tiene entre sus prioridades desarrollar una cancha bajo techo.

El grupo se dirige a seleccionar un comité organizador y entre seis y siete semanas una Asamblea Constituyente con ayuda de Liga de Cooperativas. La prioridad actual es resolver la falta de electricidad y próximamente estarían solicitando asesoría a Casa Pueblo para conocer el tipo de proyecto que podrían adaptar a esos fines, pudiera ser con energía solar o eólica, explicó.

“Esta es la oportunidad. Con el huracán María renació la solidaridad, el compañerismo”, dijo.