Inicio PORTADA Consejos para prevenir los ‘desastres silentes’: fuegos residenciales

Consejos para prevenir los ‘desastres silentes’: fuegos residenciales

1
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En solo dos minutos, un incendio puede volverse mortal. En cinco minutos, una residencia puede verse envuelta en llamas.

En lo que va de año, los voluntarios de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico han brindado ayuda a cerca de 251 familias afectadas por fuegos residenciales registrados alrededor de toda la isla.

Publicidad

Con motivo a la Semana de Prevención de Incendios que se conmemora esta semana, la Cruz Roja Americana exhorta a todas las personas a probar sus detectores de humo y practicar su plan de desalojo.

Los fuegos residenciales son descritos como desastres silentes porque son los desastres que más atienden durante el año, pero cuando suceden, no tienen exposición masiva en comparación a otros desastres.

«Nuestros voluntarios han visto de primera mano cómo familias sufren luego de perder todo lo que construyeron en años y queremos evitar que más familias pasen por esta situación”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

 

Cómo proteger a su familia

1. Pruebe sus detectores de humo cada mes

    • Coloque los detectores de humo en todos los pisos de su hogar, incluso dentro y fuera de las habitaciones.
    • Cambie las baterías al menos una vez al año, si el modelo así lo requiere.
    • Revise la fecha de fabricación de sus detectores de humo. Si tienen 10 años o más, usted necesita reemplazarlas ya que el sensor pierde efectividad. Siga las instrucciones del fabricante de su detector.

2. Practique su plan de desalojo al menos dos veces al año. Esto aumenta la posibilidad de sobrevivir.

3. Desaloje en menos de dos minutos, que es el tiempo recomendado por los expertos en incendio.

    • Incluya al menos dos formas de salir de cada habitación en su vivienda.
    • Elija un punto de encuentro a una distancia segura de su hogar donde todos sepan cómo llegar.
    • Enseñe a los niños cómo suena un detector de humo. Hable sobre la seguridad contra incendios y qué hacer durante una emergencia.

 

Diez consejos para evitar incendios en la cocina

Muchos incendios residenciales ocurren en la cocina. A continuación, compartimos diez consejos de seguridad:

1. No dejes la estufa sin atender. Si tienes que moverte fuera del área de la cocina, aunque fuera por poco tiempo, se recomienda apagar la estufa.

2. Utiliza un cronómetro para recordar que la estufa o el horno están encendidos y de este modo disminuir la probabilidad de un fuego.

3. Asegura que los niños y las mascotas estén al menos tres pies de distancia de la estufa, para así evitar accidentes por quemaduras.

4. Mantener a distancia cualquier artículo que pueda incendiarse como: agarraderas, guantes de cocina, envases de alimentos, toallas y cualquier otra pieza en la cocina que genere calor.

5. Cuando cocines, no uses vestimenta suelta o mangas colgantes para evitar que se pueda extender el fuego hacia ti.

6. Gira los mangos de los sartenes hacia la parte posterior de la estufa para que no puedan tropezar con ellos y no se conviertan en detonantes.

7. Antes de dormir o salir de la casa, verifica la cocina para asegurarte que todas las estufas, hornos y pequeños electrodomésticos estén apagados.

8. Instala detectores de humo en cada piso y habitación del hogar. Para aprovechar su utilidad, cambia sus baterías por lo menos una vez al año y reemplaza el detector cada diez años.

9. No fumes en la cama.

10. Evita utilizar velas.

 

La asistencia que brinda la Cruz Roja Americana a una familia afectada por un fuego permite cubrir sus necesidades básicas; desde la compra de ropa, alimentos, zapatos, y alojamiento, entre otros.

Familias que sufren incendios en sus hogares o son víctima de otros desastres, pueden llamar a la Cruz Roja Americana al (787) 758-8150 para una evaluación de daños y posible asistencia financiera.