Contralor revela deficiencias fiscales en Santa Isabel

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló un listado de deficiencias fiscales y falta de controles que son necesarios para la sana administración de las arcas del municipio de Santa Isabel.

La auditoría M-19-43, la cual cubrió de  junio de 2014 a junio de 2017, revela nueve hallazgos de deficiencias y hace tres comentarios (información relevante que no necesariamente implica violación de ley) sobre las finanzas municipales.

El primero de los cometarios fue por déficits presupuestarios en el Fondo Operacional sin que hubiesen asignado fondos para cubrirlo.

El alcalde Enrique Questell ni ningún otro funcionario fue referido al Departamento de Justicia por lo revelado en la auditoría, que en su mayoría se centra en deficiencias en las gestiones y documentación financiera.

 

Principales hallazgos:

  • Deficiencias relacionadas con las transferencias de crédito entre partidas presupuestariasLa auditoría señala que no hubo certificaciones ni se le informó a la Legislatura Municipal una cantidad de transferencia de dinero de una partida a otra. “Atribuimos las situaciones comentadas a que el alcalde y la directora de Finanzas en funciones se apartaron de las disposiciones citadas y no administraron eficientemente las finanzas del Municipio”, especifica el informe.

 

  • Deficiencias relacionadas con los comprobantes de desembolso y sus justificantesEl municipio pagó dinero sin que las facturas estuvieran autorizadas. La situación impidió “mantener controles efectivos en las partidas presupuestarias destinadas al pago de los referidos contratos, y de los bienes y servicios. Además, pueden ocasionar litigios innecesarios”, advierte el Contralor.

 

  • Deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancariasLa auditoría reflejó que no coincidían los informes mensuales de Ingresos y Desembolsos. Tampoco los cheques en blanco. Hubo diferencias entre los balances en los libros al finalizar el mes y los Informe de Flujo de Efectivo. Además, la persona autorizada para firmar los cheques era la misma que hacia las conciliaciones bancarias.

 

  • Proyectos de resoluciones no remitidos a la Legislatura Municipal para aprobaciónEl Alcalde -entre julio de 2014 y enero de 2018- no informó a la Legislatura Municipal el desembolsó $234,393 por donativos a entidades sin fines de lucro para sufragar los costos de varias actividades deportivas.

 

  • Deficiencias relacionadas con las recaudaciones. En el periodo auditado, el municipio realizó recaudaciones en Santa Isabel Medical Center (Centro Médico Municipal) y en el hotel Hacienda Santa Isabel (Hotel), entre otras. No obstante, no encontraron recibos que evidenciaran una cantidad de recaudos en el hotel. Además, 18 cheques por $9,835 fueron devueltos por el banco por falta de fondos. “Estos (cheques) fueron por patentes e impuestos municipales, y por servicios en el Centro Médico Municipal. No encontramos para examen, ni la directora de Finanzas nos suministró, un registro de los cheques devueltos por el banco por falta de fondos”, reza el informe. “Los funcionarios y empleados municipales no suministraron para examen los expedientes de recaudos por $2,117, correspondientes al cobro de arbitrios de construcción y patentes municipales de un contratista que realizó mejoras a varias escuelas del municipio”, indica la auditoría.

 

  • Deficiencias relacionadas con el fondo de caja menuda – El municipio tenía una ‘caja menuda’ de $2,000, pero no encontraron 56 comprobantes de desembolso por $105,931 que hicieron para restituir la caja menuda. Tampoco emitieron órdenes de compra para 13 comprobantes de desembolso -por $24,903- ni lograron localizar otros dos comprobantes de desembolso por $3,669 para la reposición de la caja menuda.

 

Otros tres hallazgos fueron:

  • Recursos económicos en cuentas bancarias con saldos inactivos por períodos prolongados.
  • Deficiencias relacionadas con las inversiones.
  • Alta de inventarios físicos anuales de la propiedad y de los documentos que no encontraron en el archivo de inactivos.