Contralor publica informe de daños tras María

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Oficina del Contralor publicó un informe que revela que 55 alcaldías y 524 escuelas sufrieron daños tras el paso de huracán María. A esa cifra se suma el que 61,249 viviendas, en 62 municipios, fueron afectadas por el fenómeno atmosférico.

El informe resume los hallazgos encontrados por personal de la Oficina del Contralor tras visitar gran parte de los municipios, agencias y otras entidades gubernamentales. Las visitas comenzaron semanas siguientes al paso del huracán y eran parte de una agenda que denominaron: Proyecto Huracán María.

“Lo creamos para tener, de primera mano, información sobre las condiciones en las que se encontraba el Gobierno y cómo manejaba esta emergencia”, expresó la contralora Yesmín M. Valdivieso.

“Confieso que en ocasiones me sentí con las manos atadas. Sabíamos que Puerto Rico estaba pasando por tantas situaciones, y que había muchas personas dispuestas a ayudar; pero, por razones de comunicación, burocracia o porque no sabían cómo, esas personas no lograban llevar su ayuda al Pueblo”, señaló.

 

Municipios:

El informe revela los daños identificados por personal de la Oficina del Contralor incluyen:

55 casas alcaldías que sufrieron daños

164,157 viviendas en 55 municipios perdieron tus techos

70 municipios formalizaron contratos para el recogido de escombro

61,249 viviendas en 62 municipios fueron afectadas

36,975 toldos fueron repartidos en 62 municipios

567 carreteras o puentes en 75 municipios colapsaron

 

Los funcionarios realizaron 468 visitas a los centros de acopio y 344 a los centros de recogidos de escombros.

En una visita realizada por la Contralora a un centro de acopio de un municipio, le informaron que habían tenido que disponer de todos los suministros, ya que en ese centro había roedores debido a la comida para mascotas que allí se almacenaba.

La Contralora ordenó a todo su personal que orientaran a los alcaldes a no almacenar la comida para mascotas en el mismo lugar que los suministros.

 

Departamentos y Agencias:

La OCPR informó que visitaron unas 82 entidades donde encontraron que 31 de ellas tenían daños significativos y 67 habían preparado informes de daños.

Algunos de estos daños fueron identificados como: desprendimiento de paredes, techos, así como cristales y ventanas rotas. Algunas sufrieron daños estructurales, por los cuales tuvieron que cesar operaciones.

El informe también revela que de las 45 entidades que tienen programas para atender a la ciudadanía, 44 los ejecutaron, como por ejemplo el Departamento de Agricultura, la Autoridad Escolar de Alimentos, el Departamento de la Vivienda (Sección 8), el Fideicomiso de la Guardia Nacional y la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

 

Escuelas:

El personal de la Oficina del Contralor visitó 1,113 escuelas públicas con la colaboración de personal del Departamento de Hacienda, y obtuvieron los siguientes resultados:

136 estaban cerradas durante la visita

613 redujeron el horario escolar

179 se utilizaron como refugio

524 tuvieron daños estructurales

983 tuvieron bajas en matrícula

302 tuvieron una disminución en la cantidad de empleados

66 no contaban con agua potable

318 tenían problemas de hongos

715 tenían filtraciones

622 no contaban con energía eléctrica

213 tenían escombros en los patios

Sobre las corporaciones públicas informó que de las 80 que visitaron encontraron que 20 de ellas sufrieron daños significativos. Algunos de los daños fueron identificados como: filtraciones, lámparas rotas, plafones caídos y daños estructurales severos como roturas de sistemas eléctricos y paredes, techos colapsados y oficinas destruidas.