Contralor revela irregularidades en Guayanilla

Exalcalde interino devengó salario mayor al que le correspondía.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una auditoria de la Oficina del Contralor reveló que la administración municipal de Guayanilla incurrió en “desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación en las operaciones relacionadas con las obras y la administración de presupuesto”.

“En nuestra opinión, dichas operaciones no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”, establece el informe que incluye un Comentario Especial por haberse encontrado “diferencias de sueldo devengado incorrectamente por el ex Alcalde Interino”.

El informe de auditoría, el cual cubrió del 2012 al 2015, señala que tras la suspensión del alcalde Edgardo Arlequín nombraron un alcalde interino, quien continuó devengando el sueldo de $5,000 mensuales que tenía asignado el alcalde saliente.

La paga de $5,000 mensuales continuó aun cuando la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (PCAM) emitió una Opinión Legal en la que señaló que dicho salario no procedía porque las funciones que ejercía correspondían a un cargo y no a un puesto.

El Alcalde interino llegó a devengar $13,839 en salario que no le correspondía. El caso fue referido al Departamento de Justicia en febrero de 2016. El actual alcalde tendrá que velar que se recaude ese dinero.

Otros hallazgos del Informe de Auditoria M-18-09 son:

– Orden de cambio por trabajos sin remitirse a la aprobación de la Junta de Subastas.

– Pago de deudas con presupuestos de años posteriors.

– Atrasos en el pago de deudas a agencias y pagos de multas por remesar tardíamente las retenciones y aportaciones.

– Uso de una tarjeta del crédito del municipio para pagar $2,490 en multas de Auto Expreso.

– El Director de Finanzas fue reinstalado al puesto de carrera de Subdirector de Finanzas con un sueldo mensual de $3,654, lo que representó $1,022 mensuales adicionales al establecido.

– La Directora de Recursos Humanos fue reclasificada al puesto de carrera de Subdirectora de Recursos Humanos con un sueldo mensual de $3,178, lo que excedió por $779 el máximo establecido.

– Pago indebido a una empleada en liquidación de licencias acumuladas por vacaciones y por enfermedad.

– Puesto ocupado por una persona que no cumplía con los requisites.

– Falta de controles en el manejo de la propiedad municipal.

– Reglamentos no actualizados para el uso de celulares.

– Deficiencias relacionadas con la operación de la Empresa Municipal Castillo del Niño.