Coro de alcaldes cabildea con Gobernador en Washington

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una docena de alcaldes federados acompaña al gobernador Ricardo Rosselló en su viaje a Washington DC para «exigir” un trato justo en la reforma contributiva federal.

«Esta reforma pretende ponerle una contribución adicional a muchas empresas que crean empleos americanos en la Isla”, informó el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, quien encabeza el grupo.

“Las versiones discutidas en la Cámara y en el Senado federal afectarían a los municipios en Puerto Rico y, por eso, desde el principio respaldamos la postura del Gobernador de solicitar la exención total de los impuestos discutidos para jurisdicciones foráneas», indicó en un comunicado de prensa.

Grupo de alcaldes reunidos con el Gobernador.

Señaló que fue el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien convocó a los alcaldes esta semana a la capital federal para acompañarlo en sus gestiones de cabildeo en el Congreso.

“La posición del gobernador Rosselló Nevares es que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos por lo que no debe imponerse ningún impuesto nuevo que lacere la economía de la Isla y agrave la condición fiscal del Gobierno”, indicó.

Explicó que, solo en Arecibo, las corporaciones afectadas por las contribuciones federales generan 2,591 empleos directos, más de 5,000 indirectos y aportan más de $10 millones en patentes, lo que representa una cuarta parte del presupuesto de ese ayuntamiento.

“A nivel de toda la Isla, estas corporaciones generan más de 250,000 empleos directos e indirectos y aportan 33% de los ingresos del fondo general”, señaló Molina.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, informó -por separado- que viajó a Washington a solicitar al Congreso que realice enmiendas a dicho proyecto para que no se penalice a Puerto Rico en este momento crítico.

Alcaldesa de Ponce y Alcalde de Cataño junto al Mandatario.

“Las versiones de la reforma contributiva que aprobaron los cuerpos federales establecen un esquema que impone a muchas de las corporaciones principales que operan en Ponce y Puerto Rico una carga contributiva adicional que altera los costos de hacer negocios en la Isla y pone en riesgo sus operaciones”, expresó la Alcaldesa.

Señaló que la aprobación de la reforma contributiva propuesta “pone en riesgo la estabilidad económica de Puerto Rico, la región y del municipio. Incluso, en la medida que afecta las operaciones industriales hasta el desarrollo del puerto se podría ver afectado”.

En el grupo de los alcaldes también se encuentra el de Cataño, Félix Delgado Montalvo, quien informó en un comunicado de prensa que asistió a diversas reuniones, entre ellas, la que el Gobernador sostuvo con los congresistas Luis Gutiérrez, Nancy Pelosi y José Serrano para discutir el tema de la reforma fiscal.

“La experiencia ha sido excelente. Vengo, al igual que otros compañeros, en apoyo al Gobernador y para ser partícipe de las gestiones en favor de miles de empleos en la isla. También porque es importante que tengamos trato igual en proyectos de ayuda suplementarias luego del impacto del huracán”, indicó.

En el grupo también se encuentran los alcaldes federados de: Aguas Buenas, Bayamón, Canóvanas, Fajardo, Guaynabo, Las Piedras, Naguabo y Orocovis.