Inicio COVID-19 Coronavirus: No da tregua en la Región de Ponce

Coronavirus: No da tregua en la Región de Ponce

9
0

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

El repunte del coronavirus no tiene visos de debilitarse a corto plazo. 

Publicidad

A poco más de un año desde que se detectó el primer caso en Puerto Rico, el total de casos acumulados en la Región de Ponce alcanza los 24,307 pacientes.

Ponce es el pueblo de la Región Sur con la mayor cantidad de personas infectadas con el virus, ya que reporta unos 6,223 (2,664 confirmados, 344 probables y 3,215 sospechosos). 

El reciente incremento de casos en la zona, donde han identificado diversos brotes y las nuevas cepas del contagioso virus, también se observa en los pueblos vecinos como Coamo (2,135 casos) y Juana Díaz (2,104 contagios). 

Los 24,307 casos identificados en la Región de Ponce representan el 10% de los 239,639 casos a nivel Isla (112,294 confirmados, 15,156 probables y 112,189 sospechosos).

Menos comprometida 

Rafael Alvarado Noriega, director y presidente de la junta de directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, dijo que aun con esos números, la zona sur no está igual de comprometida que el resto de la Isla. 

“La región sur es la más controlada en este momento con alrededor de 8,000 contagios y 30 hospitalizaciones aproximadamente en comparación con la Región Metro”, resaltó Alvarado Noriega.

Para el galeno, el uso de mascarillas continúa siendo esencial para desacelerar la propagación del coronavirus.

“En la medida que continuemos con la vacunación, la curva (epidémica) deberá ir aplanándose. Pero, hemos visto pacientes que se han contagiado luego de la vacuna. La vacuna no es un pasaporte para irse por la libre. Si estas vacunado, te puede dar, pero con síntomas menos graves. Hay que continuar con el uso de la mascarilla”, exhortó.

Sobre los números en contagios, el médico señaló la aglomeración de personas en centros comerciales y las reuniones sociales como la causa principal. “No creo que el contagio haya sido en restaurantes, todos han seguido con las medidas”, refutó. 

Continúa la inmunización 

Los esfuerzos gubernamentales y de entidades salubristas se enfocan en la vacunación para lograr frenar la propagación del virus. 

Con más de 2 millones de vacunas administradas, entre primeras y segundas dosis, la isla está cada día más cerca de lograr la inmunidad colectiva.

Un total de 131,671 personas cuentan con al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19 en la Región de Ponce.

De los 15 municipios que comprenden la región, Ponce es el pueblo con la mayor cantidad de personas con algún grado de inmunización con 40,255. Entretanto, Guánica tiene la menos cantidad con 2,884.

Las cifras representan personas inoculadas con las vacunas de las empresas Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.

Este ritmo, sin embargo, no quiere decir que la pandemia esté controlada. La pandemia está en alza, con récords de contagios, hospitalizados y muertes.

Hasta el sábado, 24 de abril, cerca de 2,263 personas fallecieron por coronavirus en Puerto Rico (154 en la zona sur).

Hospitales se preparan

En cuanto a preguntas sobre hospitales y su capacidad para manejar el repunte en contagios, Alvarado Noriega dijo que “Puerto Rico sí cuenta con la capacidad necesaria para atender los casos en este momento. En la medida que continuemos, los casos no deberían salirse de control. Todavía el número, aunque es un número alto, sigue siendo manejable.”

La Región de Ponce cuenta con seis hospitales para atender cerca de medio millón de habitantes, cuatro de ellos están en Ponce, uno en Guayama y otro en Yauco. 

“Los hospitales han mantenido su nivel de personal. Tenemos el personal suficiente y la capacidad para manejar un repunte mayor. Existe comunicación entre los hospitales en caso de que tuviéramos que transferir pacientes”, dijo.

En los hospitales, hay 544 personas ingresadas a consecuencia del virus (100 en intensivo y 70 conectados a respiradores). La cifra se divide entre 501 pacientes adultos y 43 pacientes pediátricos (dos en intensivo y dos conectados a ventiladores).

Vivimos un repunte de contagios mucho más agresivo que el pasado año, elevando los factores de riesgo para la salud de la población, recién reconoció el Departamento de Salud.

Insistió en el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y desinfección para frenar los contagios y evitar muertes a causa de esta enfermedad.