Cossec firma acuerdo con CDIF que facilitaría solicitud de fondos federales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto (Cossec) firmó un memorando de entendimiento con las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés) para intercambiar información sobre las cooperativas de ahorro y crédito que soliciten fondos federales al Fondo de las CDIF (CDIF Fund).

El acuerdo facilitaría los procesos administrativos a aquellas cooperativas que deseen acceder a  recursos federales a través de los programas que ofrece el CDFI Fund. COSSEC es la entidad con el poder y autoridad de supervisar las cooperativas de ahorro y crédito que operan o hacen negocios en Puerto Rico, explicó la presidenta de la Junta de Directores de Cossec, Ivelisse Torres Rivera.

Mientras, Pedro Roldán, vicepresidente de Cossec dijo que esta colaboración «agiliza la verificación de información que el Departamento del Tesoro Federal tiene que realizar para la canalización de estos recursos que buscan incrementar la capacidad del sector para participar en la revitalización económica de las comunidades atendidas por las cooperativas».

El CDFI Fund autoriza la erogación de capital federal para que comunidades de bajos ingresos tengan acceso a fondos de desarrollo económico. A través del memorando de entendimiento, el CDFI y COSSEC cooperarán para garantizar el intercambio de información relacionada a las entidades supervisadas por COSSEC que apliquen para recibir fondos de los diversos programas de las CDFI.

«Actualmente una sola cooperativa de ahorro y crédito está certificada bajo CDFI, la Cooperativa Sagrada Familia», puntualizó el vicepresidente ejecutivo de COSSEC. «Otras cuatro ya han recibido becas de la CDFI», indicó. 

Ambos funcionarios confirmaron que el memorando de entendimiento establece que luego que una cooperativa supervisada por COSSEC solicite los servicios de las CDFI -ya sea a través de la petición de fondos, de un crédito de impuestos o garantías sobre préstamos, entre otros- las CDFI pedirán por escrito a COSSEC información sobre la entidad solicitante.

COSSEC, por su parte, tendrá 30 días para proveer la información y, de no poderse cumplir con el plazo, deberá notificarlo por escrito. las CDFI se reservan el derecho de requerir la información directamente a la cooperativa solicitante de ser necesario, en aras de agilizar los procesos.

La Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto  está llamada a proveer información sobre las cooperativas que cobija, incluyendo la condición financiera de la cooperativa solicitante, su cumplimiento con las regulaciones de préstamo y protección al consumidor y si la entidad está envuelta en algún proceso legal, entre otros aspectos, indicó Torres Rivera.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento, los documentos que se compartirán ambas entidades son confidenciales y cada organización se encargará de salvaguardar la seguridad de los mismos.

Para más información sobre los servicios que brinda COSSEC, comuníquese al (787) 622-0957 o escriba a info@cossec.pr.gov.