Inicio Gobierno Costa Sur produce la energía más barata del sistema eléctrico

Costa Sur produce la energía más barata del sistema eléctrico

9
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El cierre de la planta generatriz Costa Sur tendrá un fuerte efecto económico en las finanzas de la AEE y en el bolsillo de los consumidores porque la energía que produce es la más barata de todo el sistema eléctrico, incluyendo la energía que producen la cogeneradoras privadas, sostuvo el presidente del Colegio de Ingenieros, Juan F. Alicea Flores, quien también fue ex director ejecutivo de la AEE.

Publicidad

Alice Flores agregó que actualmente la capacidad de producción de Costa Suer es de 820 megavatios, de los cuales el 40 % se genera con la quema de petróleo y el 60 % restante con gas natural.

“La producción de Costa Sur es la más barata porque los costos para la AEE son más baratos. Para la AEE los gastos de Costa Sur surgen de la nómina y el combustible y allí el 60 % de la energía es más barato porque es gas natural. Costa Sur produce la energía más económica de todo el sistema eléctrico”, dijo el ingeniero.

El ex director ejecutivo de la AEE dijo que en Costa Sur se han invertido más de $100 millones para instalar tecnología de generación con gas natural durante los años 2013, 2013 y 2014.

El ex funcionario se manifestó a favor de conservar la operación de Costa Sur e incluso dijo que existían planes para que la planta pudiera generar el 100 % de su energía con gas natural y que no se pudo concretar debido a que el plan original requería que la planta privada Eco Eléctrica ampliara su capacidad de almacenaje de gas para aumentar el suplido de gas de Costa Sur.

“Actualmente no hay plan para hacer eso”, dijo Alicea Flores.

La planta Costa Sur dejó de producir energía a causa de los daños que sufrió tras el sismo del 7 de enero y desde entonces permenece cerrada por un año en espera de una evaluación de parte de una empresa privada.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, se manifestó a favor de cerrar definitivamente la planta y construir una nueva en los terrenos de Palo Seco en Toa Baja con los presuntos fondos que recibirá la corporación pública de parte del seguro y del gobierno federal. De manera preliminar se ha estimado que la AEE recibiría entre ambas fuentes más de $3,000 millones.

“José Ortiz no sabe de lo que está hablando. Construir una nueva planta se tardará más de seis años y el país no puede privarse de tener energía barata por tanto tiempo” dijo Alicea Flores.

Agregó que los 820 megavatios de Costa Sur serán muy importantes durante el verano cuando aumenta el consumo de energía eléctrica en el país. “El Colegio de Ingenieros se ha puesto a disposición de la AEE para aportar información técnica y asesoría en relación con Costa Sur y el proceso de privatización”, agregó el ingeniero.

Ayer la AEE impidió la entrada de un grupo de ingenieros jubilados de esta corporación pública que eran parte de una vista ocular que realizó de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara de Representantes.

En el momento que el presidente de la comisión cameral, Víctor Parés, junto varios ingenieros jubilados y otros ingenieros activos se aprestaba a inspecciona la central, los agentes de seguridad le impidieron el paso sin ofrecer explicaciones.

“Es una falta de respeto a este grupo de expertos y al pueblo de Puerto Rico que José Ortiz haya negado la entrada viciosamente de personas que conocen la operabilidad de la planta y que pueden dar sugerencias y recomendaciones sobre su estado y más cuando fueron invitados a participar de la vista porque precisamente conocen de primera mano Costa Sur. ¿A qué le teme José Ortiz que puedan denunciar los jubilados y el ingeniero?”, denunció Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) en declaraciones escritas.

Entre los invitados del representante estaban el ex jefe de la planta de Costa Sur, Ramón Aguilar Martínez y el ex jefe de operaciones, Ángel Pérez, quienes se han manifestado en contra de cerrar la instalación por un año.

Tampoco dejaron entrar al presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez y a otros ingenieros jubilados que fueron invitados a la vista ocular.

Rodríguez ha sostenido que los daños que sufrió Costa Sur por el sismo no son del alcance descrito por el director ejecutivo y no requieren el cierre de la planta.