CST hace llamado a no conducir ebrio

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Navidad llega acompañada de un llamado a los conductores a que si van a beber no manejen un auto. Unas 255 personas han muerto este año a consecuencia de choques de autos.

Los estudios revelan que uno de cada tres muertos en un choque de tránsito es un conductor ebrio, informó Darelys López Rosario, directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).

“Relacionados con alcohol en general puede estar en un 50% la totalidad de las fatalidades (en choque de auto)”, indicó López Rosario, quien resaltó que la campaña para concienciar sobre el uso y abuso del alcohol la realizan cinco veces al año.

“Lo que buscamos es crear conciencia, que haya una o dos personas que internalicen este mensaje”, insistió antes de señalar que la ley dispone pena fija de reclusión carcelaria en el caso de ocasionar muertes por embriaguez.

López Rosario, quien fue policía y patrulló las carreteras, insistió en su llamado para que no esperen a que en su familia haya una fatalidad provocada por un conducir ebrio.

Explicó que no se puede precisar por tipo de bebidas, sexo o edad, cuantos tragos llevarían a una persona a estado de embriaguez.

Aclaró que de 18 años a 20 años se consideran en estado de embriaguez con .02% de alcohol en el organismo. Los mayores de 21 años, según la ley, es cuando llegan a .08% de alcohol en el organism.

“Una cantidad específica de tragos no es la guía idónea, cada uno debe evaluarse según comience a sentir mareado o inestable”, indicó.

La funcionaria también hizo un llamado a los dueños de negocios, empleados o anfitriones a que no permitan conducir a una persona en estado de embriaguez y le faciliten llegar a su destino. “Guiar conlleva una concentración extraordinaria”, enfatizó.

López Rosario hizo hincapié en que este año se une un agravante a la situación y es que en muchas vías públicas no hay alumbrado por lo que tampoco hay semáforos funcionando y tanto los peatones como los conductores deben tener extrema cautela para evitar desgracias.

“Estamos viendo fatalidades de peatón cuando ya se habían controlado… exhortamos a los peatones a cuidarse mucho más”, indico.