Cuide su visión durante el eclipse solar

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un eclipse solar podrá verse la tarde del próximo lunes 21 de agosto pero, más allá de la novedad que eso representa, están las complicaciones que pudiera tener en la salud visual si no se toman medidas.

El mirar directamente al sol puede causar una condición conocida como retinopatía solar. La mejor forma de prevenir la retinopatía solar es no mirando directamente el eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes.

“La retinopatía solar es una condición producida por una reacción fotomecánica y térmica en la mácula. La mácula es el área de la retina que utilizamos para fijarnos o mirar bien los objetos o el ambiente. Es el área de la retina que nos permite tener una visión de 20/20. Cualquier daño que se sufra en la mácula llevará a perder la visión en algunos casos de forma permanente. No hay tratamiento para la retinopatía solar”, expresó Luis Serrano Torres, director de Oftalmología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

Para prevenir daños en la vista es necesario utilizar lentes especializados durante todo el eclipse. Estos lentes especializados deben cumplir con el estándar de protección aprobado por la NASA, la Sociedad Americana de Astronomía o la Academia Americana de Oftalmología.

“Antes de exponerse con estos lentes especializados es importante asegurarse de que el filtro esté en perfectas condiciones y libre de ralladuras. Otra opción para ver el eclipse es a través de un vidrio de soldador número 14. Este vidrio es más oscuro que la protección que los soldadores normalmente usan. Las gafas de sol comunes o lentes polarizados no ofrecen la protección necesaria”, indicó Serrano Torres.

 

Colegio de Optómetras recomienda:

1 – No mirar el eclipse sin protección especial para esto. Las gafas polarizadas u otras no son seguras para observar este fenómeno.

2- El filtro que se debe utilizar es uno identificado como ISO12312-2, que no se consigue fácilmente. La SAC son una de las pocas entidades que lo tienen.

3 – Este filtro tiene instrucciones específicas, por lo que es importante leer y seguirlas según indicadas.

4- Examinar bien el equipo que no tenga ralladuras o esté deteriorado. Si es el caso, descártelo.

5- Además del filtro para sus ojos, también debe proteger con filtro el equipo que utilice, tales como cámaras, telescopios, binoculares.

6- No utilizar el celular para retratar el eclipse, pues este no cuenta con la protección adecuada para ello.

7 –  No dejar a los niños solos al momento que esté ocurriendo el fenómeno. Deben estar acompañados por un adulto que los vigile.

Hay que recordar que el eclipse en Puerto Rico se verá de forma parcial, por lo que causa más daño a los ojos que un eclipse total, informó el Colegio de Optómetras.

En Puerto Rico el eclipse solar, cuando la luna pasa frente al sol, se podrá observar de forma parcial a partir de las 2:11 de la tarde. El evento termina a las 4:46 pm.

El mejor momento para apreciar el evento será alrededor de los 3:34 pm. cuando ocurra el máximo del eclipse parcial.

“Desde la perspectiva de Puerto Rico se verá a la Luna cubrir 80 % del Sol, mientras que desde varias porciones de algunos estados de la nación americana sería visible en fase total”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

 

Seguridad Ocular para el Eclipse Solar