Culpable por asesinar a un policía en Ponce

El agente Benjamín de los Santos Barbosa fue asesinado en abril de 2017 en Ponce.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Un jurado encontró culpable a Luis A. Echevarría Gómez, de 32 años, por el asesinato -el pasado año- del agente Benjamín de los Santos Barbosa, incidente en el que también resultaron heridas varias personas.

La agresión ocurrió en el callejón Comercio, en Ponce. El agente De Los Santos Barbosa murió días después en un hospital.

El Departamento de Justicia informó que el juicio fue por jurado, quienes emitieron un veredicto de culpabilidad unánime en once de los 12 cargos que pesaban en contra de Echevarría Gómez, y por mayoría -10 a dos- en el cargo de asesinato en primer grado.

Los otros cargos fueron por tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas. El juicio fue presidido por el juez Mariano Daumont Crespo, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

“Benjamín de los Santos Barbosa fue el primer policía caído en el cumplimiento del deber en el 2017. Sus compañeros del Negociado de la Policía y la Fiscalía de Ponce realizaron una extraordinaria labor al lograr el procesamiento de este caso y hoy, un jurado encontró culpable al responsable de su muerte. Esto no nos devuelve al agente, pero se hizo justicia”, expresó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

La fiscal de distrito Marjorie Gierbolini y la fiscal Annette Esteves presentaron el caso contra Echevarría Gómez, quien resultó convicto por disparar contra el uniformado y otros agentes del Negociado de la Policía adscritos a la División de Plan de Zona de Ponce, mientras intervenían con él por infracciones a la Ley de Tránsito en el callejón Comercio.

La lectura de sentencia fue pautada para el 16 de octubre, informó Justicia.

 

Noche del 16 de abril de 2017

De los Santos Barbosa, de 31 años de edad y residente en Ponce, recibió un disparo en la cabeza cuando se disponía a intervenir, en compañía de dos agentes, con un conductor que violó la Ley de Tránsito.

Según el informe de la Policía, el conductor de un Nissan, modelo Rouge, no detuvo la marcha ante la orden de los agentes, pero al toparse que la vía estaba obstruida por un auto con desperfectos mecánicos, procedió a retroceder e impactó la patrulla de la Policía.

Los agentes se desmontan y el convicto abrió la puerta del Nissan y disparó a los policías, alcanzando al agente De los Santos Barbosa.

Durante el incidente, ocurrido a las 11:05 pm. del domingo 16 de abril, también resultó herido de bala el conductor del auto averiado, así como el alegado agresor y conductor del Nissan, quien recibió una herida de bala en una pierna.  

La Policía informó que Echevarría Gómez, de 32 años, posee un amplio expediente criminal incluyendo el haber estado en la cárcel por violación a la Ley de Armas, sustancias controladas y conspiración.

 

Segundo policía asesinado en esa familia 

La muerte del agente De Los Santos Barbosa es la segunda ocurrida en esa familia. La hermana del agente, Blanca de los Santos Barbosa, también policía, murió en el cumplimiento del deber durante un incidente ocurrido en el 2010.

Mientras, en julio de 2010, la agente Blanca de los Santos Barbosa viajaba por el expreso Manuel Rivera Morales rumbo al Cuartel General, en Hato Rey Oeste, cuando recibió un impacto de bala en el costado derecho que la mantuvo en condición crítica. Murió días después durante una cirugía. La Agente fue víctima de una balacera entre grupos rivales.

El agente De Los Santos Barbosa comenzó en la Policía el 22 de junio de 2011. Trabajó en el cuartel de Hato Rey Oeste y en el Cuartel General.