DDEC recomienda revisar informe previo sobre aumento al salario mínimo

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, indicó el miércoles que ya hay un informe con recomendaciones sobre el aumento al salario mínimo en la isla, por lo que instó a revisar el mismo ante una propuesta legislativa a esos fines.

“Ahora mismo sobre ese proyecto de ley yo lo que recomiendo es que vayamos a ese informe, que podamos tener una mesa redonda, tanto del gobierno como el sector privado y representantes de los trabajadores. Si sucede un aumento, tenemos que hacerlo de manera ordenada y que se tomen en consideración muchas cosas porque el sector privado es el que crea los empleos. Queremos que se creen los empleos y que los trabajadores tengan un salario justo”, dijo Laboy en entrevista radial.

Indicó que en el 2017 el pasado gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió una orden ejecutiva que creó un comité que incluía componentes del gobierno y del sector privado para hacer un estudio sobre el particular y que fue liderado por el Departamento del Trabajo.

“Básicamente en ese momento lo que el informe decía es que sí es importante que se considere un aumento en el salario mínimo, pero por otra parte hay que tomar en consideración la situación económica y fiscal particularmente en el sector privado que lleva desde 2006 pasando por situaciones difíciles”, dijo el funcionario. 

Agregó que el informe también recomienda considerar la reducción del costo de hacer negocios en Puerto Rico, reduccion del costo de energía y agilizar el proceso de permisología.

El representante, Joel Franqui Atiles anunció el lunes que presentó el Proyecto de la Cámara 2264 que busca aumentar el salario mínimo a 8 dólares con 25 centavos en Puerto Rico, lo que beneficiará a empleados de la empresa privada y será automático a partir de 12 meses desde la aprobación de la medida. 

La medida también dispone la creación de un Comité Interdisciplinario que rendirá un informe anualmente para examinar las condiciones económicas de los sectores e industrias en Puerto Rico. El Comité estará integrado por profesores de la Universidad de Puerto Rico y expertos economistas.