De la mano el cierre de escuelas y la Reforma Educativa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy -jueves- la ley que permitirá que el 10% de las escuelas de enseñanza pública se conviertan en las llamadas ‘escuelas chárter’ y un 3% de los alumnos puedan estudiar con vales educativos.

Estas dos medidas están contenida en la Ley 85 de 2018, denominada Reforma Educativa, propuesta objetada por un sector de los maestros del sistema de enseñanza pública.

No obstante, el Mandatario aclaró que el cierre de otras 300 escuelas no es parte de la ley de Reforma Educativa, pero está en planificación.

“Esta Reforma es amplia, compleja y requiere colaboración”, expresó el Mandatario en el jardín de La Fortaleza, donde estuvo acompañado por un grupo de estudiantes. “No podemos quedarnos anquilosados en modelos del pasado”, dijo.

Rosselló Nevares, quien defendió a la Secretaria de Educación, Julia Keleher,a quien le dijo que contara con su respaldo, explicó que las llamadas ‘escuelas chárter’ permitirán que universidades, padres, municipios o instituciones sin fines de lucro administren planteles.

Keleher aseguró que no hay una lista ni ha comenzado el proceso para identificar las posibles ‘escuelas chárter’, también llamadas ‘Escuelas Alianzas’. Indicó que tendrán una página web para explicar este Proyecto y que luego requerirán propuestas a las instituciones interesadas.

Explicó que era posible que en agosto próximo hubiese alguna ‘escuela chárter’ en funciones “porque tenemos algunos modelos ya funcionando”, pero veía poco probable que otras instituciones pudieran entrar en tan corto tiempo. Las escuelas especializadas, como las que tiene el sistema de enseñanza Montessori, no pueden ser parte de las ‘escuelas chárter’.

El Gobernador destacó que la Reforma Educativa establece una nueva fórmula de presupuesto por estudiante en el que 70% de ese dinero esté dirigido a los estudiantes. La cantidad asignada por alumno pudiera variar en los casos de Educación Especial. El presupuesto del DE es de aproximadamente $2.5 billones al año.

Keleher planteó que hay escuelas en las que el 90% de su presupuesto se destina para el pago de nómina. “Vamos a maximizar los recursos, enfocar el presupuesto en el estudiante y permitir la participación de la comunidad y de las entidades sin fines de lucro en el desarrollo de las escuelas”, indicó el Gobernador.

Sobre el Programa de Vales Educativos y Libre Selección de Escuelas destacó que el mismo será para un 3% de los 322,000 estudiantes que tiene el sistema público de enseñanza. Los vales educativos no estarán disponibles hasta el año escolar 2019-2020. La cantidad de dinero de los vales no fue especificada.

 

No se detiene el cierre de escuelas

Rosselló González aclaró en la conferencia de prensa que el cierre de escuelas no es parte de esta Reforma, pero continuará. La Secretaria de Educación estimó en 300 los planteles que ponderan cerrar. Dijo que a nadie le gusta tener que cerrar escuelas, “pero hay algunas realidades que la gente tiene que aceptar”.

“Lo que queremos es consolidar los recursos”, indicó Rosselló Nevares. “Se ha comenzado a tener una discusión para poder identificar las escuelas (que estarán cerrando)”, indicó el Mandatario.

 

Oferta para los maestros

El Gobernador reiteró que estarán aumentando $125 mensuales en el salario de los maestros, lo que representa $1,500 anuales.

A los maestros que decidan abandonar el DE y unirse al sistema de ‘escuelas chárter’, la Agencia le proveerá el plan médico, le garantizará el salario y los beneficios marginales por un término de dos años.

Los derechos adquiridos, como su derecho a retiro, continuarán protegidos, precisó. Igualmente, podrán continuar cotizando al sistema de retiro mientras trabajen para una ‘Escuela Alianza’.

“La intención es proveer a los maestros la oportunidad de ser parte de una nueva iniciativa educativa y que tengan la oportunidad de continuar disfrutando de los derechos y beneficios por los que han trabajado a lo largo de su carrera”, indicó el Gobernador.

Todo maestro nuevo al sistema de educación pública también tendrá acceso al seguro social como parte de su compensación y sus beneficios. Igualmente, los maestros actuales podrán votar en una consulta para ser incluidos en el sistema de Seguro Social.