Denuncian Secretaria de Educación no ha cumplido con entrega de reglamento para Reforma Educativa

Por CyberNews

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, denunció que al presente, la Asamblea Legislativa aún no ha recibido el reglamento que la Reforma Educativa obliga a Julia Keleher a someter para la aprobación de la Legislatura.

«La secretaria de Educación no puede seguir pensando que tiene ‘patente de corso’ para hacer lo que le venga en gana sin rendir cuentas a nadie, hay que exigirle explicaciones. Esta Asamblea Legislativa tiene que darse a respetar», dijo Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

Dalmau Ramírez detalló que el pasado 19 de marzo se aprobó la Reforma Educativa.  En las enmiendas aprobadas en el Senado a esta Reforma Educativa, está el artículo 1.02 (g), que dispone que la Secretaria delegará a las oficinas regionales educativas y a los directores de las escuelas de la comunidad una mayor responsabilidad en la toma de decisiones y ejecución.

Esta delegación de responsabilidad tendrá que establecerse mediante reglamento, el cual tendrá que enviarse a la Legislatura para su rechazo o aprobación. Si al cabo de 30 días la Asamblea Legislativa no ha actuado en oposición al mismo se considerará que fue aprobado.

«A esta fecha, casi tres meses después de la aprobación de la mal llamada Reforma Educativa, la Secretaria de Educación no ha dado cuenta a este Senado respecto a su obligación del contenido de este reglamento, de las determinaciones que se están tomando a nivel regional. Preocupa que la Secretaria de Educación pueda estar realizando reuniones o acuerdos preliminares sobre contratos de escuelas Chárter sin que haya un reglamento aprobado. No hay criterios establecidos para los contratos Chárter ni transparencia para iniciar ese proceso. Advierto que si se han hecho acuerdos previos sin la aprobación del reglamento con administradores Chárter, los mismos podrían ser ultra vires (contrarios a la ley) y por tanto nulos», explicó el senador independentista.

Sobre el cierre de escuelas, mencionó que quedan preguntas adicionales por responder: ¿Qué va a pasar con los maestros de las escuelas alianza o chárter a quienes de golpe y porrazo se les quita la permanencia por contratos a cinco años?, ¿Cómo va a sustituir los semestres por trimestres sin consultarle a nadie y trastocarle la agenda de vida familiar a estudiantes, maestros y padres?, ¿Cuán traumático será el impacto en los niños de educación especial?, ¿Cómo se escogerán los directores de las regiones educativas y directores de escuelas?

Sentenció que luego de la aprobación de la Reforma Educativa la secretaria de Educación ha decidido actuar como si fuera la autoridad última, imponiendo lo que le da la gana y sin tener que dar respuestas a nadie. Tanto desde el Senado como desde la Cámara se le ha exigido información y explicaciones con respecto a decisiones que se están tomando en el DE y la señora Keleher no responde. Pero ¿hasta cuándo esta Asamblea Legislativa le permitirá esto?», cuestionó el legislador independentista.

Dalmau Ramírez advirtió que se trata de una artimaña de la Secretaria de Educación para burlar el periodo de los 30 días que tiene la Legislatura para evaluar el reglamento. «Lo que pretende hacer la señora Keleher es enviar el borrador de reglamento a última hora en julio. Para entonces la Asamblea Legislativa no estará sesionando, pasarán los 31 días del mes de julio y se dará por aprobado el reglamento. No podemos permitir que ese sea el curso de acción.  Tenemos que exigirle a la Secretaria de Educación que someta cuanto antes el borrador del reglamento que la Ley  le obliga, que la Ley le impone, y que fue un lenguaje que promovió y aprobó este Senado, para que tenga que ser aprobado por la Asamblea Legislativa el contenido de  ese Reglamento», concluyó el portavoz senatorial del PIP.