Desarrollan plataforma para ayudar a identificar futuras carreras

Dra. Janet Carrasquillo Aguayo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La tecnología puede ser de gran ayuda cuando se trata de seleccionar una carrerea universitaria o vocacional.

El Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE), de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), desarrolló una nueva plataforma digital para que sirva de herramienta en la identificación de estudios vocacionales y universitarios a estudiantes, padres y consejeros escolares.

La página digital, bautizada como ‘Centro de Carreras’, amplía el ofrecimiento de los servicios de orientación y consejería a la comunidad externa del Recinto para que se beneficien del conocimiento e información que provee la plataforma, gratis y de uso ilimitado.

“Desarrollamos una plataforma web lo suficientemente ágil para que cualquier persona -incluyendo estudiantes, profesores y miembros de la comunidad-, pudiera acceder a todos esos servicios de forma electrónica. De esta manera, eliminamos las barreras para que sea accesible a todo el mundo en cualquier parte del mundo”, expresó Janet Carrasquillo Aguayo, quien ideó esta página digital.

Centro de Carreras

El Centro de Carreras provee servicios de orientación y consejería sobre distintas profesiones que promuevan el desarrollo educativo, vocacional y ocupacional de los estudiantes, buscando contribuir a su desarrollo integral. Esta misión cobra singular importancia, tras haber quedado demostrado en un estudio de la UPR, realizado en el 2015, que el 65% de los estudiantes tenían duda -en su primer año universitario- sobre la carrera a estudiar.

Esta plataforma virtual provee al usuario recursos para la exploración de profesiones, pruebas de intereses con el propósito de definir opciones de carreras, búsqueda de información ocupacional e información referente a estudios subgraduados y graduados. Asimismo, conglomera oportunidades de internados a nivel local e internacional, ayudas económicas, servicios relacionados a la búsqueda de empleo, incluyendo cómo redactar un resumé, cartas de presentación y otros documentos afines.

“También la plataforma ofrece una sección para la familia, en la que aclaramos las tres mayores dudas con las que se nos acercan los padres o encargados de los estudiantes: cómo ayudo a mi hijo o hija a elegir una carrera, qué ofrecimientos tiene la UPRRP y qué ayudas económicas hay disponibles”, explicó la profesora y trabajadora social.

Para el desarrollo de esta plataforma analizaron 10 centros de carrera de distintas universidades a nivel internacional entre los que se encuentran: la Universidad de Oxford; Universidad de Massachusetts Amherst; Universidad de Harvard; Universidad de Florida; Universidad de Michigan; Universidad George Washington; Universidad de Chicago y la Universidad Americana en Washington D.C.

“Son las 10 plataformas más eficientes, más ágiles, que proveían los mejores servicios en términos de la selección de carreras. Hice ese análisis y desarrollé la plataforma de la Iupi, así que entiendo que uno de los méritos que tiene esta plataforma es que probablemente sea de las mejores plataformas a nivel internacional de Centro de Carreras”, afirmó Carrasquillo Aguayo.

Puede acceder a la plataforma en: Centro de Carreras