“Desfase en la comunicación”

karilyn, alcaldesa

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – La alcaldesa de este pueblo, Karilyn Bonilla, se enteró durante los recientes preparativos para el paso de la tormenta Dorian, nunca medió un documento oficial, que los refugios de ese pueblo los administrará una empresa privada y no el ayuntamiento como estaban acostumbrados.

Bonilla explicó que tan pronto se enteraron de la posibilidad de que la tormenta afectará el país activaron todo lo acordado para abrir el refugio y administrarlo, pero horas más tarde recibieron información de que esa tarea la haría una empresa privada.

La razón para que eso ocurrieron, coincidieron varios alcaldes, es la falta de comunicación entre las agencias, en este caso Departamento de la Vivienda, y los municipios.

“Hay falta de conocimiento y de coordinación entre el Gobierno central y los municipios”, denunció Bonilla. “Hay que mejorar esa situación. Hay que mejorar las respuestas entre las agencias y los municipios”, insistió.

Señaló que, aunque en teoría la responsabilidad de los refugios recae en el Departamento de la Vivienda, en la práctica, son los municipios a los que recurren los refugiados en busca de que les ayuden a atender las necesidades que van más allá de las paredes de una escuela refugio.

“Hay un desface en la comunicación”, insistió la alcaldesa sobre uno de los temas a los que el Gobierno central debe darle prioridad para poder enfrentar situaciones como la del huracán María.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, mostró un listado y fotos de escuelas completamente abandonadas, sin servicio de agua ni energía eléctrica, que están en la lista de refugios de su municipio.

Adicional a ese problema de comunicación, la alcaldesa de Salinas señaló que la mayor preocupación de los alcaldes, a dos años del paso del huracán María, es que no les llega el dinero para las obras.

“El cambia y cambia de los procesos para obtener los fondos de recuperación es un grave problema”, dijo. “A nosotros no nos han dado ni un solo centavo para proyectos de mejoras. En Salinas son 234 proyectos… no nos han dado ni un centavo para mitigar y reconstruir”, subrayó.

Informó que tiene derrumbes que no han podido atender. “Están en peligro de colapsar”, aseguró. “Todo eso es por la burocracia y la falta de confianza del Gobierno federal al estatal”, opinó. 

Bonilla destacó que otra situación que le preocupa es que en ese municipio hay cientos de viviendas con toldos y a cuyas familias no le dieron ayuda o la cantidad no fue suficiente y ahora que se les están convocando a insistir en su pedido de mejoras, pero han perdido el interés porque la experiencia con FEMA y tu Hogar Renace, no fue la mejor.

“Con todo lo que ha ocurrido, hay dejadez de la gente. Piensa que no le van a ayudar”, dijo.