Difícil salir de la crisis sin tocar el bolsillo de los ciudadanos

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Alcaldes de la región sur prevén que reducir gastos y generar ingresos para los municipios será imposible sin trastocar el bolsillo de los ciudadanos.

La gran encrucijada que enfrentan los alcaldes es conseguir el dinero o hacer los ajustes que compensen la pérdida de $350 millones que tendrán en los próximos dos años.

Los alcaldes tienen varias vías para atender la situación: lograr legislación o firmar alianzas que les permitan allegar dinero a las arcas.

Un grupo de alcaldes entrevistados por Es Noticia, reconoció que los más afectados serán los municipios medianos y pequeños porque los recortes provocan daños irreversibles a la salud fiscal de esos ayuntamientos.

“Si las medidas propuestas no generan una cantidad sustancial, especialmente en los municipios medianos y pequeños, veo muy pocas probabilidades de que podamos prevalecer… la legislación que se someta, algunas van a tocar a la gente, y yo creo que el pueblo no aguanta más”, advirtió el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

 

Aliarse es su primera opción

Realizar alianzas y crear consorcios municipales para consolidar operaciones y servicios son algunas de las medidas que alcaldes sureños presentaron ante la Cumbre Municipal -celebrada el pasado 29 de agosto en el Capitolio- como parte de la iniciativa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para gestionar una reforma municipal que faculte a los municipios a ser más costo efectivos y eficientes.

“Crear alianzas, los gobiernos tenemos que compartir, rojos y azules”, recomendó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri como una de las principales claves para enfrentar la crisis fiscal generalizada que enfrentan los municipios.

Como parte de esas alianzas propuso “establecer la estructura de lo que van a ser los consorcios de servicios municipales que permitan que nosotros podamos consolidar unos servicios como la oficina de permisos, el de mantenimiento de carreteras, el de transportación escolar, el de cobro de servicios”, mencionó Meléndez Altieri.

 

Surgen propuestas

La Alcaldesa informó que ha hecho un acercamiento a los alcaldes de los pueblos de Guayanilla, Peñuelas, Guánica, Gurabo, Adjuntas y Yauco para consolidar la oficina de permisos mediante un consorcio municipal.

La creación de este consorcio, explicó el alcalde de Yauco, Ángel Torres Ortiz, les permitiría que “cada municipio pueda gestar y lograr la otorgación de permisos, ya sea de uso o de construcción, desde nuestros municipios sin necesidad de ir a la OGPe (Oficina General de Permisos)”.

Torres Ortiz adelantó que también trabaja un consorcio municipal con varios alcaldes para compartir transportación colectiva.

“Los municipios de Peñuelas, Guayanilla y Yauco estamos en negociaciones para poder incluir, en el sistema de transporte colectivo que tenemos para estudiantes, ruta a las universidades de Ponce, San Germán y Mayagüez; y Yauco, va a proveer ese servicio a los municipios de Peñuelas y Guayanilla”, propuso el Alcalde yaucano.

 

Agilizar procesos

Aunque la Ley de Municipios Autónomos ya permite la creación de consorcios municipales, la Alcaldesa de Ponce indicó que se pueden realizar enmiendas para aligerar los procesos.

“Hay que identificar enmiendas que agilicen los procesos para que a corto plazo los problemas principales que afecten los municipios se puedan resolver”, manifestó Meléndez Altieri.

Otra de las propuestas para unir esfuerzos que presentó la Alcaldesa de Ponce, fue la de realizar la compra de artículos subastados en conjunto con otros municipios y así negociar precios. “No es lo mismo venderle a un municipio que venderle a cinco municipios; nos resulta más barato”, señaló.

 

Imposición de decretos

Una de las alegaciones de los alcaldes del sur es que no tienen la facultad en ley para cobrar arbitrios municipales a compañías que se establecen en sus pueblos, porque el estado les otorgó un decreto contributivo que les exime de pagar contribuciones.

“Decretos contributivos se trabajan directamente en la Oficina de Desarrollo Económico (entidad estatal) sin contar con la participación de los municipios y se le dan decretos a diferentes empresas sin ver el efecto directo que los mismos tienen en los municipios; y obviamente, eso afecta la distribución contributiva que le pertenece al municipio”, denunció el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández.

 

Apremia embargo

El Alcalde de Coamo insistió en que para ellos es apremiante el que se agilice el proceso de embargo de las deudas de Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y con ello llevar dinero a las arcas.

“Hay quienes deben al CRIM una cantidad sustancial y que están en usufructo, hay quienes no pagan CRIM y están en un solar del municipio y que tampoco están usando y disfrutando porque lo tienen en abandono”, dijo García Padilla.

Por tal razón, una de sus propuestas es que esas propiedades que están abandonadas con deudas extraordinarias, sean reposeídas, se pongan a la venta para generar ingresos nuevamente y se pongan a tributar.

Otro de los mecanismos para agilizar los procesos y que llevaría fondos a los municipios, destacó el Alcalde de Yauco, es permitirle a los ayuntamientos el retasar las propiedades.

“Que el municipio pueda retasar propiedades con tasadores del mismo municipio, que ahora mismo tenemos seis en un adiestramiento. Con esto los municipios van a tener una inyección de dinero adicional, porque hace 30 o 40 años que esas retasaciones no se han dado. El CRIM no ha tenido el personal”, indicó el alcalde yaucano.

 

Cobrar por el recogido de basura

La situación precaria de algunos vertederos, que se encuentran en incumplimiento con las leyes federales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), podría resultar en un gasto millonario para los municipios o en un impuesto inminente por el recogido de basura.

“Actualmente hay órdenes de cierre de EPA en muchos de los municipios y eso va a crear un problema muy grave en términos económicos para los municipios porque la mayoría tiene que incurrir en el gasto de lo que es el cierre de los vertederos, que en ocasiones son multimillonarios”, destacó el Alcalde de Yauco.

Torres Ortiz dijo que “el Estado debe entrar en una negociación con los 78 municipios por si se llevara a cabo algún tipo de imposición por esos efectos (del recogido de basura)…  si fuese el caso, que no hubiera otra salida,  que fuera de una manera uniforme y que el método de cobro fuera a través de la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica o de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, indicó sobre una de las propuestas presentadas en la cumbre municipal.

El alcalde de Coamo entiende que es muy probable el cobro por ese servicio. “El recogido de basura es algo que se ha discutido y yo creo que es un consenso general en la ciudadanía de que sí debe cobrarse, pero en una cantidad mínima”.

Mientras, la Alcaldesa de Ponce insistió en que el cobro por el recogido de desperdicios sólidos no está en sus planes. “No lo estoy considerando”, afirmó.

 

Viabilidad de la reforma municipal

El ex comisionado de la Oficina de Asuntos Municipales (OCAM), Roberto Rivera Cruz, explicó que la reforma municipal busca que los municipios puedan -con pocos recursos- ser más eficientes y enfrentar el impacto financiero de la eliminación de los $350 millones en subsidios.

“Con motivo de esa situación se están proponiendo a nivel de Cámara y Senado, y en otras áreas, diferentes propuestas para ver cómo se maneja de forma distinta las estructuras municipales que tenemos actualmente”, explicó Rivera Cruz.

Según su análisis, los consorcios municipales “pueden ser viables mejorando la legislación actual que tenemos para que sean más fácil de hacer o que el mismo gobierno central los incentive”.

Señaló -también- la oportunidad de generar ingresos con el desarrollo de empresas municipales. “Eso ha resultado en innumerables jurisdicciones y ha trabajado de forma positiva”, indicó el ex comisionado de la OCAM.

También dijo que una de las propuestas discutidas, que encuentra viable, es crear consorcios para presentar propuestas federales que permita a las administraciones municipales allegar fondos para hacer proyectos regionales y el desarrollo de corredores turísticos.

Rivera Cruz destacó como crucial atender el asunto del CRIM para garantizar a los municipios los poderes para la captación de los arbitrios por la propiedad.

Por otro lado, entiende que el cobro directo del Impuesto de Ventas y Uso es otra opción.

“El cobro del IVU directamente por los municipios se ha planteado, porque puede ser también costo efectivo y le permite generar una entrada adicional de ingresos a los municipios que participen en el programa”, afirmó.