Educación inicia reubicación de maestros

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación comenzó hoy -lunes- a reubicar personal docente de escuela donde hay exceso de maestros a planteles donde hay necesidad, informó la agencia.

Seis de los siete directores regionales recibieron las listas el domingo y este lunes deberán notificar a los maestros correspondientes dónde serán reubicados para los grados de K-3, cuarto al sexto grado, inglés elemental, bellas artes, educación física y salud, informó el Departamento de Educación (DE) en un comunicado de prensa.

Las regiones que realizarán estos movimientos serán San Juan, Humacao, Ponce, Caguas, Mayagüez y Bayamón. La región de Arecibo lo realizará próximamente.

La decisión impacta uno 1,000 maestros.

La decisión obedece, destacó el DE, a que unas 273 escuelas recibieron más matrícula de la esperada mientras a 824 planteles llegaron menos estudiantes de los proyectados.

El traslado de maestros se realiza tras comenzado el curso escolar debido a que los padres, madres o encargados decidieron matricular –muchos de ellos tardíamente- a los niños y niñas en escuelas que no eran las receptoras  de las que fueron cerradas.

Esa situación provocó lo que catalogaron como “un desfase” en la matrícula basado en la organización escolar que se realizó en mayo pasado. Solo 16 escuelas recibieron la matrícula proyectada, informó el DE.

Los maestros transitorios son los primeros que serán considerados de acuerdo a las necesidades en las escuelas determinadas. No obstante, existe la posibilidad de reubiquen a algún docente regular si es que no es necesario en la escuela donde se encuentra y sí en otro plantel, advirtió la agencia.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que este movimiento de personal no es lo que esperaban, pero tiene la necesidad de colocar los recursos donde son necesarios.

Por otro lado, desde el próximo viernes 25 hasta el lunes 28 de agosto, llevarán a cabo una convocatoria para todos aquellos que cualifiquen para entrar en el programa de ‘maestros sustitutos’.

Los elegibles serán aquellos que hayan sido docentes transitorios durante el año pasado y no hayan sido recontratados, así como jubilados durante los pasados cinco años. Los anteriores podrán registrarse en RECLUTA

Los que cualifiquen recibirán, entre el 29 y 30 de agosto, una notificación y formulario para que procedan a realizarse la prueba de dopaje correspondiente en donde le sea indicado. Tras entregar los demás documentos que le sean requeridos procederán a firmar contrato.

“Hemos estado creando diversas bases de datos, las que no existían y son imprescindibles para poder transformar y manejar el Sistema de forma efectiva. Este proceso nos ha permitido ir edificando procesos, utilizando la tecnología, para ser todo lo eficientes que debemos ser, por el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad escolar en general. Entre otras, el “Portal del Empleado” es una de las muchas herramientas que estaremos poniendo a la disposición de todos”, indicó Keleher.