El Charco de Doña Juana

 

Una buena opción para realizar turismo interno es, sin duda alguna, El Chorro de Doña Juana. Este nace de una quebrada que sale del Bosque Toro Negro, localizado en los municipios de Ciales, Orocovis y Villalba.

El Chorro de Doña Juana se encuentra al lado de la carretera 149 de Orocovis. Es casi imposible no darse cuenta, ya que la vía pasa por encima del río.  La espectacular cascada cuenta con una altura de 100 pies. Es un lugar agradable y excelente para darse un chapuzón y admirar el paisaje.

Es muy visitada por las personas. No cuenta con un estacionamiento, por lo cual te tienes que estacionar a orillas de la carretera.

¿Y porqué se le llama así?

Hay varias historias pero la más que se menciona es que Doña Juana Figueroa del Alba. Vivía sola en una casucha en la cima de la cascada. Campesina al fin, vivía del bosque y se bañaba en el charco. Un señor llamado Jacinto vivía enamorado de ella, la admiraba desde la calle y  pasaba horas escondido en el bosque mirándola. Doña Juana siempre lo veía pero nunca le hizo caso. Un día lluvioso y ventoso, Doña Juana trató de regresar a su casa y fue casi imposible, su cuerpo débil fue empujado por el viento, tirándolo al suelo. Inconsciente -tirada en el suelo- no sabía dónde se encontraba. Jacinto, en la espera de no verla en su casa, sale a su encuentro y da con su paradero, llevándola a la casa de ella.  Doña Juana todavía inconsciente, al despertar ve el rostro de él, se asusta y sale corriendo. Con el suelo todavía húmedo se resbala y cae al río. Jacinto pasó horas buscándola y no la encontró. Triste, se sentaba en la carretera esperando a ver si la volvía a ver.  Nunca llegaron a encontrar el cuerpo.

Está historia fue contada por el mismo Jacinto a un niño que se encargó de contarselo a todo el pueblo. Se dice que algunas personas han visto el reflejo de una mujer hermosa en el fondo del charco y se piensa que el cuerpo de Doña Juana se encuentra en las entrañas de este hermoso río.   

No olvides llevarte un calzado adecuado y agua para no deshidratarse. Si te llevas algo de comer, no te olvides de llevarte la basura. Conservemos nuestros recursos naturales.

Visita este hermoso chorro y sígueme en esta travesía en @Dónde es eso.

Cómo llegar: Chorro de Doña Juana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dudas o sugerencias puedes escribirme a dondeeseso@gmail.com o llamarme al 787-246-0795. Búscame en Facebook, Instagram y YouTube como: @dondeesesopr

Estoy todos los viernes a las 8:30 am por radio, a través de las frecuencias 88.9FM y 89.1FM y por Facebook Live.