Elías Sánchez tomaría acciones legales ante alegaciones de que controlaba contrataciones

Por CyberNews

 

Elías Sánchez Sifonte, quien fue director de campaña del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF), rechazó el jueves la información divulgada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de que tenía injerencia y control en el proceso de contratación de compañías privadas en diversas agencias públicas y adelantó tomará acción legal.

“Estoy solicitando, por este medio, la corrección inmediata de las expresiones falsas y difamatorias divulgadas en la historia”, dijo Sánchez Sifonte en declaraciones escritas.

“Cómo abogado en la práctica privada siempre he cumplido con la ley en todo mi proceder y ante una publicación tan patentemente falsa, difamatoria y con grave menosprecio por la verdad estaré tomando las acciones legales que corresponden con el fin de proteger mi reputación y evitar que se continúe divulgando información difamatoria sobre mi persona”, agregó.

El CPI divulgó el miércoles los hallazgos de una investigación en la que se alega que Sánchez Sifonte, quien es muy allegado al gobernador, tenía control en el proceso de contratación en las agencias públicas y que supuestamente presionó a secretarios de agencias para beneficiar compañías.

Sánchez Sifonte solicitó un cese y desista definitivo de la publicación de alegada información falsa y difamatoria en cuanto a su persona.

“De ninguna manera ‘controlo’ proceso de contratación alguna en el gobierno de Puerto Rico. Tal declaración es falsa, absurda y difamatoria. Tampoco he contado con información confidencial de ningún tipo para beneficio de clientes. Como abogado en la práctica privada, represento entidades que cumplen con todos los preceptos de la ley y compiten según los parámetros que correspondan. Nunca me he ‘presentado sin invitación’ a dependencias a presentar ninguna propuesta ni ‘cazar’ propuestas con clientes”, alegó.

En cuanto a la licitación de Tu Hogar Renace, Sánchez Sifonte alegó que no participó de la misma, ni intervino de ningún modo en ella. 

“Así lo constatan las propias declaraciones del secretario de la Vivienda, quien reconoce que sostuvimos una reunión después de adjudicado el proceso. Dicha reunión fue coordinada con él y no como se expone en el artículo. El único propósito de dicha reunión, en la que acudí como abogado, fue para notificar que habría una impugnación oficial del proceso, la cual ocurrió y la Junta Revisora de Subastas nos dió la razón. Todo lo representado en el artículo en cuanto a este tema es falso y difamatorio”, alegó.

Por otro lado, alegó que nunca ha representado a Gila Corporation.

“En lo que constituye un claro menosprecio por la verdad, los periodistas en el artículo a través de sus ‘fuentes’ exponen que realicé una intervención indebida por la empresa Carolina Catering Services. No tengo y nunca he tenido relación alguna con dicha entidad ni conocimiento alguno en cuanto a este tema. A pesar de la clara negativa del secretario de Corrección y de la Empresa en referencia, los periodistas y el medio optan por menospreciar la verdad y difamar”, agregó el exfuncionario, también implicado en el “chat” de Telegram.

Entretanto, Sánchez Sifonte alegó que Alberto Velázquez Piñol, consultor de BDO acusado en la esfera federal, no tiene vínculo alguno con su familia. También alegó que no representó a ninguna entidad en la licitación del plan de salud del gobierno, Vital.

Asimismo, el licenciado negó haber tenido alguna intervención en la contratación de CSA para la inspección de escuelas. 

Por su parte, el presidente de Carolina Catering Corporation, José Algarín, negó que esa empresa ni ninguna de sus afiliadas tiene o ha tenido alguna relación con Sánchez Sifonte y pidió al CPI que revele de inmediato sus fuentes para aclarar de una vez y por todas las alegaciones.

“Jamás hemos acudido a esta persona o algún otro cabildero a la hora de competir por un contrato, ya sea del gobierno o en el sector privado. Al igual que el pueblo de Puerto Rico, condenamos cualquier acto de corrupción venga de donde venga. Creemos en la libre empresa, y como tal, somos fieles creyentes de la transparencia en los procesos de subastas y adjudicación de contratos. Ese siempre ha sido nuestro norte”, manifestó Algarín en declaraciones escritas.

“Negamos vehementemente que hayamos utilizado al cabildero al que hacereferencia el reportaje, ni a ninguno otro, y estamos dispuestos a acudir al foro que sea necesario para dejar claramente expuesta nuestra posición. Nuevamente, le exigimos al medio que publique el nombre de las personas que hicieron tales aseveraciones, que son lamentables por demás y no hacen otra cosa que manchar la reputación de personas y empresas puertorriqueñas como la nuestra”, agregó el empresario.