Emplazan al Gobernador a hacer público Plan Catastrófico de Emergencias

Por CyberNews

 

Emplazan al gobernador Ricardo Rosselló y al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, a hacer público el Plan Catastrófico de Emergencias que el gobierno tiene para atender y enfrentar cualquier desastre natural que impacte a la isla.

“Nuestro país reclama y merece que se les garantice un sistema de comunicación efectiva entre los componentes de seguridad, que el gobierno divulgue los pormenores de este aparente plan de respuesta, que se publique el verdadero estado de las telecomunicaciones, de la infraestructura y de los servicios básicos, máxime cuando nos encontramos en una temporada de huracanes muy activa. El pueblo necesita volver a confiar en las agencias responsables de garantizar su seguridad y está claro que Pesquera no es la persona apta para continuar a la cabeza del DSP, por lo que instamos al gobernador a tomar cartas en el asunto y pedir la renuncia inmediata de este funcionario”, señalaron los representantes populares José Varela, Javier Aponte Dalmau y Ángel Matos García en declaraciones escritas.

Varela por su parte, señaló que ni Pesquera ni el gobernador, Ricardo Rosselló, le han comunicado al país en qué consiste el Plan Catastrófico de Emergencias ni ha mostrado evidencia de cuán preparadas están las agencias bajo el DSP. “Esto reitera la ineficiencia del gobierno y de Pesquera para manejar las distintas dependencias de seguridad”, expresó el representante.

Varela indicó que desde principios del año 2018 ha radicado una serie de medidas legislativas para investigar las alegadas deficiencias y el alegado mal manejo del gobierno ante el desastre ocasionado por María, destacando la improvisación, la pobre coordinación entre agencias, la falta de sistemas efectivos de comunicación, el poco apoyo brindado a los municipios y la  tardanza en el restablecimiento de los servicios básicos, como las cualidades que caracterizaron al aparato gubernamental durante la emergencia.

“Sin embargo, al día de hoy la Legislatura del PNP no le ha dado paso a ninguna de éstas ni tan siquiera ha tomado acción para interpelar al Secretario del Departamento de Seguridad Pública ante las serias y constantes irregularidades que se han suscitado en esta agencia y que mantienen al país en una crisis de seguridad”, dijo Varela.

Por su parte, Aponte Dalmau cuestionó que no se investigara por medio de la resolución cameral 988 si se ha restablecido el sistema telefónico en los distintos cuarteles de la Policía. “A un año de María, aún existen cuarteles que no cuentan con el servicio de comunicación telefónica para atender emergencias que requieren de la intervención de la Policía”, abundó.

“Por un lado, Pesquera asegura estar preparado para enfrentar cualquier desastre natural, pero por otro, todavía hay cuarteles sin teléfonos. Este constante patrón de mentirle al pueblo lo que crea es mayor tensión en la ciudadanía y la desconfianza en sus agencias de gobierno. Pesquera falló con las cifras reales de muertes a causa de María, con las irregularidades en el Instituto de Ciencias Forenses, con el manejo de la situación con los vagones con suministros extraviados y hallados en circunstancias sospechosas, y ahora, también pretende seguir ocultándole al pueblo en qué consiste el supuesto Plan Catastrófico que el gobierno dice tener para enfrentar emergencias por desastres naturales. Vuelvo a reiterar que Rosselló y Pesquera han fracasado en el manejo de la seguridad de nuestro país”, añadió Aponte Dalmau.

En ese sentido, el representante de Carolina presentó recientemente el proyecto de ley 1642 a los fines de uniformar los planes de emergencia con el gobierno federal NIMS (National Incident Management System) como guía nacional de respuesta, y para evitar la dilación de asignaciones de fondos para mitigar los efectos de la emergencia. No obstante, a esta legislación tampoco se le ha dado paso, según el legislador.

Entre tanto, Matos García cuestionó “¿hasta cuándo el gobernador va a seguir consintiendo la ineficiencia de Pesquera y va a continuar negándose a la realidad de que la política pública que creó el Departamento de Seguridad Pública (DPS) fracasó? Es más que evidente que este señor no ha sido eficiente y su pobre desempeño quedó evidenciado en el cuestionable manejo de la crisis provocada durante y después de María”.