Empleados municipales desarrollan cooperativa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gasolinera que hace unos años el municipio de Coamo adquirió para convertirla en una empresa municipal pasó a ser una estructura en desuso hasta que un grupo de empleados municipales decidió encargarse de ella.

Unos 75 empleados del municipio de Coamo aunaron esfuerzos para convertirse en socios y dueños de la recién inaugurada Coameña Coop, una de las ocho gasolineras que tiene ese pueblo.

“Los empleados se organizaron y me piden administrar la gasolinera. Yo no tuve reparos. Les tomó aproximadamente un año orientarse, tomar seminarios, someter propuesta para entrar en operaciones”, resaltó el alcalde Juan Carlos García Padilla.

Explicó que hace unos años tuvo problema con el despacho de gasolina para el municipio. “Nadie me quería fiar”, reconoció antes de explicar que la intención era desarrollar una empresa municipal que le sirviera al municipio la gasolina que necesitaba.

La propiedad fue adquirida con una inversión de $400,000 y forma parte del plan de reinversión económica, que también contempla, la eliminación de espacios en desuso, adefesios o estructuras abandonadas.

“Me siento orgulloso de que ellos estén moviéndose buscando alternativas. Ellos tienen una gran oportunidad, están mirando otros proyectos que pudieran desarrollar con el mismo concepto”, dijo García Padilla.  “Ellos están pensando en que ‘si me quedó aquí sentado el año que viene probablemente no tenga trabajo’”, dijo.

Resaltó que “más allá de cumplir con el plan estratégico y cubrir significativos nichos de captación se eliminó un estorbo público que afeaba la entrada a la ciudad. Ahora es un proyecto que surge de la inquietud y deseo de participación de unos trabajadores que mediante una estructura cooperativa se hacen dueños de esta operación que inicia con 8 nuevos empleos”, manifesto.

García Padilla explicó que el municipio tiene 110 empleados regulares y 75 de ellos son socios accionistas en este nuevo proyecto. Los empleados pueden ser socios accionistas solo con aportar $10 por acción.

“Invitamos a nuestros compueblanos a apoyar su iniciativa. Ellos tuvieron su preocupación, mostraron su propuesta, dieron un paso al frente y hoy están ofreciendo servicios desde el área cooperativista bajo un principio de equidad y armonía social”, indicó.

Mientras, Ricardo Mateo, presidente de la Junta de Directores, anticipó que la gasolinera generará unos 15 empleos.

“Nuestros compañeros han reconocido como fuerza trabajadora que sirve a nuestra ciudad, que tenemos la capacidad de aportar al crecimiento económico de Coamo, asumiendo este reto organizacional que no es común en el modelo de gerencia municipal. Qué mejor que insertarnos en el modelo cooperativista que ha sido ejemplo de superación en países y ciudades que se han levantado superando grandes crisis económicas”, dijo Mateo.

La cooperativa de consumo Coameña Coop, en la carretera PR-14 a la entrada del municipio, está en uno de los puntos de captación más importantes según los estudios que calculan en $27 millones la fuga anual en compra de combustible a municipios cercanos por parte de los coameños, destacó.

Coameña Coop de inmediato creo alianzas con cooperativas de ahorro y crédito y se organizó con su junta de directores de cinco miembros, su comité de educación y supervisión cumpliendo con todos los parámetros de la Ley General de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico 239. El puesto brindará servicio a socios y público general.