Encaminada la agenda del Frente por Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los integrantes del Frente por Puerto Rico, organizados en tres grupos, comenzaron a plasmar lo que será su agenda de trabajo cuando viajen a Washington a cabildear por trato igual para los residentes en Puerto Rico.

El mensaje en esa agenda de trabajo, tanto la del comité de salud, como el de reforma contributiva federal y el grupo que abogará por el informe del ‘task force’ de la Ley PROMESA, parte de cuatro puntos claves que deberán explicar:

– Por qué el Congreso tiene que tomar acción.

– El historial de por qué Puerto Rico ha llegado a esta situación.

– El impacto, especialmente fiscal, que tendría en Puerto Rico el no atenderla.

– Las consecuencias que no atender ese asunto tendría en el Gobierno federal.

La información trascendió ayer en una conferencia de prensa que ofreció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras terminar la segunda reunión del Frente por Puerto Rico, esto antes de que la próxima semana viaje a Washington el primer grupo de trabajo.

Una vez regrese ese segundo grupo, llevarán a cabo otra reunión plenaria para evaluar los esfuerzos y delinear, de ser necesario, nuevas estrategias para el viaje que hará el tercer grupo, informó el Gobernador.

Los gastos de viajes de los integrantes del Frente por Puerto Rico serán pagados por cada individuo, aseguró el Mandatario.

 

Salud

El Gobernador insistió en que el grupo que abogará por los asuntos de salud lleva el mensaje de que a los Estados Unidos le resulta más costoso no incluir a Puerto Rico que darle un trato igual.

“Si en salud no se toma acción, nos quedamos sin dinero federal para marzo, lo que nos ponen en una posición de tener un déficit de $1.3 billones”, advirtió el Mandatario.

Explicó que la falta de servicios de salud aumentaría la migración de pacientes puertorriqueños a los Estados Unidos en busca de atención médica y eso les representaría $30,000 millones en gastos durante los próximos 15 años.

“Queremos una solución justa y sostenible al problema de salud”, dijo Rosselló Nevares antes de destacar que Puerto Rico se podría beneficiar del ‘Children’s Health Insurance Programs’, conocido como SCHIP, el cual provee paridad de fondos a los estados para cubierta de salud a familias con hijos.

 

Reforma contributiva

Los integrantes del grupo de reforma contributiva abogarán para que Puerto Rico sea considerado en esa reforma. La encomienda de este grupo es solicitar la inclusión en la discusión para que Puerto Rico se le reconozca como una jurisdicción doméstica.

El Gobernador reconoció que no está muy claro qué será lo que finalmente se aprobará en esa reforma contributiva federal, aunque señaló que busca “poner tarifa contributiva un tanto más baja”.

No obstante, destacó que si se aprueba una reforma contributiva y se incluye a Puerto Rico no le costaría al Gobierno federal, pero no hacerlo acarrearía consecuencia como tener que tirar, según describió, “un salvavida” a Puerto Rico por no haber actuado.

 

‘Task force’

“Queremos ir a Washington y decir, ‘ustedes pasaron una ley, que es la Ley Promesa, que habilitaba la Junta, el Título 3, no han tomado acción sobre el ‘task force’, los emplazamos a que tomen esa acción”, dijo Rosselló Nevares al explicar el mensaje que llevará ese grupo.

Explicó que la agenda de este grupo será que reconozcan la razón por la que existe PROMESA y que existe un informe de un ‘task force’, pero que no han cumplido con ello por lo que es necesario que el Congreso ejecute esas recomendaciones de desarrollo económico.