¡Encuentra el oro!

 

Conocer a los clientes exige salir a la calle y establecer contacto con ellos”. Guy Kawasaki

Luego del paso de los vientos del huracán Irma por Puerto Rico, tuve tiempo de organizar mi home-office y validar todo lo alcanzado hasta ahora. Al reflexionar en las actividades realizadas y mi progreso, reafirmé uno de los primeros consejos que me dieron y hoy comparto contigo: la lista de contactos es oro.

Para que el valor de los contactos siga creciendo es importante tenerlos a nuestro alcance, actualizados y organizados. En la actualidad, la tecnología y los sistemas en línea son nuestro gran apoyo. Olvídate de las carpetas con micas plásticas o los rolodex llenos a capacidad y comienza a exportar la información, de modo que la tengas a tu alcance para no perder oportunidades y administrar eficazmente tu tiempo.

Primer paso: Exportar contactos

Crear en Excel una tabla dinámica y en cada columna los datos de tus contactos: Nombre, apellidos, dirección, email, teléfono, dónde lo conociste, industria a la que pertenece, si es cliente o suplidor o cliente potencial, si es un referido, y referencias adicionales.

Ojo: Es importante que esta tabla la subas al Dropbox(1) o Google Drive(2) para que la puedas acceder desde cualquier device(3), siempre que la necesites.

Segundo paso: Scan tarjetas de presentación

La aplicación CamCard es una de mis favoritas, ya que te permite mantener tarjetas de presentación con información de tus contactos, clientes y suplidores de forma organizada y segura al alcance de tu móvil. La aplicación es gratis. Además, puedes escanear tu tarjeta de presentación para compartir vía email, texto o Whatsapp(4).

Importante: En Whatsapp puedes crear  un grupo o participar en grupos con temas de interés que son importante para el crecimiento y desarrollo de tu emprendimiento. Si deseas enviar mensajes de forma privada y rápida, utiliza una nueva difusión (Broadcastlist) en Whatsapp, que te permite enviar mensajes pero de forma privada, conocido en emails como copia oculta (CO).

Herramientas:

Sistemas de CRM (Customer Relationship Management): Existen muchos con versiones tanto gratis como pagadas. Comienza a explorar, exportar información y utilizar estas herramientas en línea para trabajar remotamente y evitar la acumulación de archivos año tras año o documentos perdidos.

Mailchimp: Una de mis herramientas indispensable que utilizo para estar en contacto vía email de forma personal, organizada y medible. Provee lindas plantillas para seleccionar y te permite crear tu boletín electrónico de forma sencilla y económica.

No quiero despedirme sin antes recordarte que es importante llamar a tu cliente, aunque sea una llamada sorpresa para saludarlo o compartir información interesante. Así te mantienes positivamente en la mente de tus clients.

👀CONSIDERA las fechas importantes como Acción de gracias, Día de la amistad, cumpleaños y Navidad, entre otros, y comparte algo bonito con tus contactos vía email, texto, llamada, correo o Whatsapp. Si la persona en tu contacto, no celebra alguna de estas festividades, anótalo para que no lo envíes felicitación. Puedes agrupar y segmentar tus listados para lograr relaciones comerciales exitosas.

Glosario de hoy:

1. DropBox – Espacio en la nube para guardar fotos y documentos. Solo necesitas bajar la aplicación y con tu email y la contraseña puedes acceder y compartir los archivos sin que “te robe” espacio en tu computadora, tableta o celular.

2. Google Drive – Guarda cualquier archivo desde tu email de Gmail. Cuando entras por primera vez, Drive te ofrece 15GB de almacenamiento online gratis en Google. Guarda fotos, artículos, diseños, dibujos, grabaciones, vídeos o lo que quieras. Para mí ha sido un gran aliado y una excelente herramienta para trabajar, compartir archivos y almacenar desde la nube de Google.

3. Device – Son tus dispositivos de trabajo: computadora, tableta y móvil.

4. Whatsapp – Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet. Es ideal para enviar vídeos, fotos y crear grupos para compartir en familia o amistades cercanas.

En las próximas publicaciones compartiré otras ideas y detallaré el tema que me indiques que te interesa más cuando me escribas a: teremontes62@gmail.com.

Considérame tu amiga, emprendedora silver que desea que también explores, innoves y emprendas, Tere Montes

P.D. En el siguiente enlace puedes suscribirte gratis para recibir mis novedades y boletín electrónico: ¡Más conectados!