Inicio PORTADA Enfermedades urológicas comunes en la mujer y cómo prevenirlas

Enfermedades urológicas comunes en la mujer y cómo prevenirlas

7
0

Una de las enfermedades más comunes es la incontinencia urinaria.

Cuando hablamos de las enfermedades urológicas en la mujer, se describe una amplia variedad de condiciones relacionadas al procesamiento y transporte de la orina fuera del cuerpo que aquejan féminas y niñas de todas las edades. Estas afecciones perturban áreas específicas del cuerpo, en las mujeres va al tracto urinario.  En esta ocasión destacamos la incontinencia urinaria, las infecciones del tracto urinario y el cáncer de vejiga, tres de las enfermedades comunes que tratamos como urólogos en las mujeres.

En muchas ocasiones las condiciones sobre desórdenes urológicos pueden afectar a la mujer.

 

Publicidad

Incontinencia

Una de las enfermedades más comunes es la incontinencia urinaria, la cual estriba en la pérdida de control de la vejiga que resulta en la expulsión no deseada de orina. Es muy común y puede resultar incómodo y embarazoso para las pacientes que lo padecen. Son muchas las razones que pueden causar incontinencia tales como las que tienen diagnóstico de diabetes, embarazo o parto, vejiga hiperactiva, debilidad en los músculos de la vejiga, infecciones en el tracto urinario, debilidad en los músculos del esfínter (músculos que apoyan la uretra), esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, estreñimiento y lesiones de la médula espinal.

 

Infección

Otra de las afecciones urológicas que presentan muchas féminas son las infecciones del tracto urinario que surgen como resultado de una levadura indeseable, bacterias o virus que infectan el tracto urinario. Puede causar ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar, sensación de vejiga llena luego de orinar. Por lo general estas enfermedades son tratadas con antibiótico y en la mayoría de los casos la infección pudiera durar pocos días.

 

Cáncer

Por otra parte, el cáncer de vejiga frecuentemente comienza en las células de la vejiga se diagnostican en etapa inicial, cuando el cáncer es altamente tratable. Algunos de los síntomas que puede presentar es el sangrado en la orina (hematuria), puede hacer que la orina parezca de color rojo brillante o marrón; aunque a veces se ve normal, se detecta en un análisis de laboratorio, micción frecuente, sensación de dolor al orinar o dolor de espalda.

Existen varios tipos de cáncer de vejiga como el carcinoma urotelial que se produce en la célula que recubre el interior de la vejiga, el carcinoma de célula escamosa que es producido por irritación crónica de la vejiga a causa de infecciones o por el uso prolongado de catéter urinario y el adenocarcinoma que comienza en las células que componen las glándulas secretoras de mucosidad en la vejiga. Los factores que pudieran aumentar el riesgo de cáncer de vejiga son: el uso de tabaco, edad avanzada, exposición a ciertas sustancias químicas, tratamientos oncológicos previos, inflamación crónica de la vejiga, historial familiar de cáncer.

 

Prevención

Podemos prevenir las enfermedades urológicas en la mujer y mejorar la salud en general si nos mantenemos hidratados a través de consumo de líquidos como agua o jugos naturales, limitar la cantidad de sal y cafeína que ingesta, mantener en un peso saludable, hacer ejercicio, evite el consumo de tabaco o cigarrillos, uso moderado de bebidas alcohólicas y fortalezca los músculos de la zona pélvica con ejercicio de Kegel.

En el Instituto Urológico de los doctores Alberto y Federico Córica estamos comprometidos con la salud y la comunidad, por eso ofrecemos servicios urológicos especializados en el primer nivel del Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce.

Para información sobre los servicios y citas puede comunicarse al 787-866-3355 o a través de www.institutourologicopr.com.