“Es un sistema altamente peligroso”

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar medidas ante el embate del huracán Irma que recién fue declarado categoría 5.

“Es un sistema altamente peligroso”, describió el gobernador Ricardo Rosselló en una conferencia de prensa que celebró la mañana del martes junto a los jefes de agencias con el objetivo de informar los preparativos para el evento atmosférico que estaría impacto la Isla pasado el mediodía del miércoles.

El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, expresó mucha preocupación por lo que implica que un evento de categoría 5 pase cerca o sobre Puerto Rico.

Los primeros efectos de tormenta tropical, explicó Morales, se experimentarán desde mañana miércoles a las 11:00 a.m. en el área este y norte de la Isla. Anticipan entre seis a ocho pulgadas de lluvia y en áreas aisladas hasta 12 pulgadas, olas que superen los 25 pies y vientos de tormenta tropical debido a la proximidad con la que estaría pasando.

El director de FEMA para el Caribe, Alejandro De La Campa, insistió en que “hay que recalcar que las familias tienen que prepararse. Hay que mantener la calma, pero hay que salvar vidas.

“Necesitamos salvar vidas”, dijo antes de insistir en la petición de que “se tomen el evento de forma seria. Lo importante es que la ciudadanía se prepare”.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera enfatizó en que “esto es serio… Esto no es un juego. No es llamando la atención por llamarla”.

“El Centro Nacional de Huracán informa que es un evento catastrófico”, enfatizó. “Hagan los arreglos hoy sin falta. Tenemos que proteger los rescatistas”, dijo en referencia a los ciudadanos que esperan encontrarse en una situación de vida o muerte para pedir ayuda o que los transporten a un refugio.

“Esto va a durar 14 horas mínimos lloviendo. Los ciudadanos tienen que estar preparados”, insistió.

El Gobernador informó que, ante el aviso de huracán para Puerto Rico, solicitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare estado de emergencia a la Isla previo al desastre.

Esto implica, según dijo, tener fondos a la disposición del Gobierno y de los municipios para los gastos que conlleven los preparativos para el paso del huracán.

John Rabin, administrador interino de la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), informó que FEMA cuenta con sobre 500 funcionarios en Puerto Rico, equipo médico y de búsqueda de rescate en caso de ocurrir una emergencia.

Entre los preparativos, el Gobernador firmó una Orden Ejecutiva para activar la Ley Seca efectivo mañana miércoles a las 6:00 a.m.

Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) había realizado 183 visitas a establecimientos para verificar cumplimiento con la Orden de Congelación de Precios y había otorgado 22 avisos de infracción a igual número de establecimientos –16 gasolineras– por diversas infracciones a la regulación y dos relacionadas a las órdenes de ganancias y precios.

El Gobierno informó que hay disponibles 456 refugios con capacidad para 63,229 personas. La AEMEAD informó que hay 156 refugios activados a solicitud de los municipios. Mientras, el Departamento de la Familia y la Policía colaborarán para atender a la población sin hogar que necesite trasladarse a un refugio.

Desde hoy el servicio de lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra quedó suspendido por orden de seguridad de la Guardia Costanera. Ayer a las 6:50 p.m. salieron los últimos viajes y se informó que fueron movilizados todos los turistas que necesitaban abandonar las islas municipio.

Por su parte, el Departamento de Salud indicó que las clínicas externas y cirugías selectivas se realizarán hoy, pero suspendieron los procedimientos mañana miércoles. Los pacientes deben esperar una llamada de reprogramación.

En tanto, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) informó que se ofrecerán los servicios de metadona hoy de 5:00 a.m. a 1:30 p.m.