Esperan que huracán beneficie lago Toa Vaca

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticia.com

 

El embalse Toa Vaca, en Villalba, está bajo sus niveles por lo que ninguna de sus compuertas sería abierta para prevenir un desbordamiento ni esperan que la lluvia represente un riesgo para los residentes aledaños a la cuenca de ese embalse, informó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

La cantidad de agua en el embalse Toa Vaca, indicó el funcionario, “estaba en nivel de observación. Con esa no tenemos que abrir compuertas, ya estaba bastante baja… entendemos que el nivel del embalse estaba bastante bajo y esto ayuda a traer nuevamente agua”.

Explicó que el embalse Toa Vaca tiene un nivel de 493 pies y las compuertas abrirán automáticamente cuando el nivel alcance los 540 pies.

“Tenemos casi 50 pies de espacio en la represa (Toa Vaca) para recoger el agua. No preveemos situación de apertura de compuertas con el agua que se está estimando”, dijo Díaz Atienza.

“Bajo nuestro análisis típico de lluvia, vemos que, con todo el agua que trae el huracán, no llegue al nivel máximo que trae la represa”, insistió en entrevista con Es Noticia.

Señaló que el problema para las comunidades ocurre cuando tienen que abrir compuestas de golpe porque el agua sobrepasa los niveles.

“No vemos problemas con eso, porque en caso de que llegue a los niveles, el agua que estaría saliendo es la que llega. No es una acumulación ni un golpe (de agua) grande. Vemos que no va haber problemas en Toa Vaca. Y Carraizo y La Plata se están atendiendo”, indicó.

Insistió en que la premura es Carraizo y La Plata, ambas están en proceso de vaciado. “Tienen varias compuestas abiertas se está vaciando”, dijo. “La idea de esto siempre es vaciar poco a poco para evitar cualquier problema aguas abajo del sistema”, abundó.

La represa del lago Toa Vaca fue completada en 1972, desde su construcción nunca ha llegado al nivel de desborde, informó la AAA.