Este viernes y sábado serán las ventas sin IVU de regreso a clases

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El periodo para las ventas de artículos para el regreso a clases sin el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) comienza este viernes 4 de enero y concluirá el sábado a las 11:59 p.m.

El Departamento de Hacienda emitió la Carta Circular 18-10 en la que detalla los uniformes y materiales escolares en los que aplica esta disposición, así como la fecha y hora de su vigencia.

El Código de rentas Internas que establece la liberación de este pago de IVU especifica que el término uniforme escolar significa aquel vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria.

También considera uniforme escolar aquellas piezas de ropa y calzado que complemente una o más piezas del uniforme, según específicamente requerido por la entidad educativa.

Mientras, los materiales escolares se restringen, entre otros, a artículos de arte, música, instructivos comprados al detal, y medios de almacenaje de computadora (“storage media”), incluyendo discos, discos compactos y memorias (“flash drives”).

Todos los libros impresos están exentos del pago del IVU durante todo el año. Aquellos libros de texto electrónicos (e-books) que sean requeridos en una lista oficial de libros escolares o universitarios, y las libretas de notas, independientemente de su tamaño, que sean comprados al detal, también están exentos del pago del IVU durante todo el año.

Las ventas bajo planes a plazo (Lay Away) de uniformes o materiales escolares calificará para la Exención del IVU, cuando el pago final bajo el plan a plazos es efectuado y el artículo es entregado al comprador durante el periodo de exención.

Cuando un artículo se compra a través del correo, por teléfono, correo electrónico o internet, la compra calificará para la Exención del IVU cuando el artículo es pagado por y entregado al comprador durante el periodo de exención establecido.

No aplica a:

– Hebillas de correa vendidas por separado.

– Máscaras de disfraz vendidas por separado.

– Emblemas vendidos por separado, excepto si fueran parte del uniforme.

– Equipo y artículos de coser, incluyendo agujas de tejer, patrones, alfileres, tijeras, máquinas de coser, agujas de coser, cintas métricas y dedales.

– Materiales de costura que son o se convierten en parte de ropa, incluyendo pero sin limitarse a, botones, telas, encajes, hilo y cierres de cremallera.

– Accesorios o equipo de ropa que constituyen artículos incidentales, como los cosméticos, artículos para el pelo, carteras de mano, pañuelos, joyería y gafas de sol no recetadas.

– Equipo protector para ser utilizado por personas y diseñado para la protección del usuario contra lesiones o enfermedades.

– Equipo deportivo y recreativo, diseñado para uso humano y utilizado en conjunto en actividad creativa o deportiva, que no son adecuados para uso general.

 

Materiales escolares a los que aplica:

carpetas

bulto escolar

calculadora

cinta adhesiva

tiza

compás

crayolas

gomas de borrar

cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobres manila

pega, adhesivo y adhesivo en barra

marcadores, incluyendo los fluorescentes

tarjetas de afiche («index cards»)

cajas para almacenar las tarjetas de afiche

Ioncheras

marcadores

papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción

cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares

sacapuntas

lápices

bolígrafos

transportadores (“protractors”)

reglas

tijeras

Materiales escolares de arte o de música y materiales escolares instructivos:

barro y esmaltes

pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite

brochas para trabajo de arte

libretas de dibujo y de bosquejos

acuarelas

instrumentos musicales

mapas y globo terráqueo de referencia

Para más información relacionada a lo establecido en la Carta Circular de Rentas Internas 18-10 y la lista detallada de los artículos exentos del pago del IVU, puede acceder a la página de internet del Departamento de Hacienda, www.hacienda.pr.gov
sección de Publicaciones o comunicarse al (787) 622-0123, opción 8.