Estiman en $600 millones las pérdidas por Irma

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares estimó en $600 millones las pérdidas ocasionadas por el paso del huracán Irma al norte del País.

“No queremos dar un número, pero rebasa los $600 millones, el impacto que se ha tenido. Esa cifra se tiene que validar por FEMA”, dijo Rosselló Nevares.

La información la ofreció durante una conferencia de prensa a la que asistió el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), William “Brock” Long.

En la conferencia anunció que otros 10 municipios recibieron una declaración de desastre, aunque solo dos de ellos serán considerados para el programa de Asistencia Individual, lo que representa que la ayuda incluye familias afectadas.

Los 10 municipios ingresados a esa lista con: Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado. Los municipios de Canóvanas y Loíza se unen a Vieques y Culebra en el programa de Asistencia Individualizada.

Adicional a esas declaraciones, los 78 municipios cualifican para las ayudas dirigidas a recogido de escombros y preparativos para la emergencia aun cuando no fueron municipios afectados, explicó el director para el Caribe de FEMA, Alejandro de La Campa.

El gobernador indicó que adicional a las ayudas federales, a nivel local, el Gobierno tiene un fondo de emergencia para estos eventos aun cuando enfrenta una crisis económica.

“Tenemos un fondo de emergencia que podemos utilizar esos recursos para esos gastos”, respondió a pregunta sobre el dinero que utilizan para atender la situación.

“Reconocemos que estamos en una crisis fiscal, pero si queremos mejorar, tenemos que asegurarnos que Puerto Rico pueda ir en la ruta de recuperación”, indicó.

Días previos al paso del huracán, el Gobernador informó que tenían destinado $34 millones para atender esta emergencia.

“A pesar de los retos económicos que enfrenta Puerto Rico, el Presupuesto aprobado cuenta con $15 millones para el fondo de emergencia”, indicó en aquel momento en conferencia de prensa.