Estudian medida que busca aumentar las normas de seguridad de los hospitales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes inició el estudio de una medida que busca ampliar y establecer normas de seguridad para todos los hospitales de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 116, de la autoría de los senadores Ángel Martínez Santiago y con la coautoría de José Vargas Vidot, requiere el establecimiento de programas de seguridad y protección de todos los pacientes y visitantes en todas las instituciones hospitalarias públicas y privadas a los fines de desarrollar e implementar medidas que contribuyan a la prevención de actos delictivos en éstos y se adopten procedimientos para garantizar la protección del público.

Además, busca fijar responsabilidades y deberes a las instituciones hospitalarias en la implantación de medidas de seguridad, entre otras.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá Cortés, expresó entender las razones por las cuales se presentó el Proyecto de Ley, no obstante, discrepó en la forma que está redactado el mismo. “Entendemos que delegar en el Gobierno de Puerto Rico cuáles van a ser las iniciativas que deberán ser adoptadas por las instituciones hospitalarias puede acarrear una duplicidad de esfuerzos que redundarán en costos al tan agraviado erario público”.

Asimismo, mostró preocupación en que sea mandatorio implantar medidas de seguridad mediante el uso de sistema tecnológico. “Los expertos en el tema han destacado otras medidas efectivas y menos costosas”, añadió.

Doris Borrero, en representación del Departamento de Salud (DS), avaló la intención de la medida que persigue ampliar la legislación vigente, así como, normas de seguridad para todos los hospitales de Puerto Rico. A su vez, presentó varias recomendaciones entre ellas, vigilancia en las facilidades para que las puertas de salida de emergencia permanezcan cerradas todo el tiempo y así evitar el acceso desde el exterior; que todo el personal clínico, no clínico y los médicos, estén identificados con ID con información básica como nombre del empleado, departamento, foto y nombre de las facilidades, entre otros.

El Presidente de la Comisión alertó a la Funcionaria con la recomendación de restringir las visitas y reducir el horario de visitas a los pacientes. “Borrero esto va en contra de la recuperación del paciente, deben revaluar este punto”, expresó.

El representante Jesús Manuel Ortiz González mencionó que el Proyecto del Senado, “tiene muy buena intención… La discusión es positiva pero tal y como está redactada para mí no es viable”. De igual manera, el representante José Aponte Hernández hizo hincapié en la apertura para el diálogo entre los diferentes sectores relacionado al tema de seguridad en los hospitales, de manera que auguró a llegar a un consenso.

De igual forma, compareció Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), quien no presentó objeción a la aprobación de la pieza legislativa. Sin embargo, al escuchar los planteamientos del DS y de la Asociación de Hospitales, recomendó que se evalúen las medidas existentes en los hospitales para analizar en qué se puede mejorar.

Por otro lado, la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside Luis “Junior” Pérez Ortiz, reanudó el estudio del Proyecto de la Cámara 1470, con el objetivo de enmendar la “Ley de Condominios”, a los fines de incorporar en los planes de emergencias de los condominios, la utilización de generadores eléctricos tipo invertir por apartamento.

Rubén Rivera Rodríguez, jefe auxiliar de Prevención de Incendios del Negociado de Bomberos adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP), dijo que “autorizar el uso de generadores, aun cuando seas tipo “inverters”, no solo aumenta el riesgo de incendios sino también aumenta el riesgo de muerte por inhalación de gases”. Aunque disintió con la aprobación del Proyecto, reconoció que el fin del mismo es legítimo.