Ética allana candidatura de Wanda Vázquez al exonerarla de faltas en el caso de vagones

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

En una decisión que allana el camino para que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, pueda postularse a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) anunció hoy que exoneró de faltas y de incumplimientos legales a la Primera Ejecutiva, cuando en sus funciones como secretaria del Departamento de Justicia, no atendió presuntas irregularidades en el Departamento de Salud relacionadas con la industria del cannabis y con el manejo de unos vagones utilizados para la distribución de suministros tras el paso del huracán María.

La investigación se inició tras recibir la OEG un referido luego de que trascendiera en los medios de comunicación parte de un intercambio de mensajes de texto entre Vázquez Garced y el ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, en los que se mencionaban ambos asuntos.

“Culminada la evaluación de la prueba documental y testifical en ambos asuntos, no existe base para sostener que la hoy Gobernadora, en su función de secretaria del Departamento de Justicia, omitió el cumplimiento de su deber de investigar los asuntos ante su consideración. Por lo anterior, procede el archivo de la investigación”, indicó el director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez Vargas.

Pérez Vargas informó que la investigación fue realizada por funcionarios del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG. Ambos asuntos fueron referidos mientras Vázquez Garced se desempeñaba como secretaria de Justicia.

“La investigación se enfocó en dos asuntos; primero, la alegada omisión de la ex Secretaria de Justicia de investigar irregularidades en el Departamento de Salud, relacionadas a la industria del cannabis y segundo, el manejo que se le dio a los vagones y distribución de suministros luego del paso del Huracán María. Esto luego que trascendiera en los medios de comunicación parte de un intercambio de mensajes de texto entre Vázquez Garced y el Lcdo. Raúl Maldonado, Ex Secretario de la Gobernación”, explicó el director ejecutivo en comunicación escrita.

Según Pérez Vargas, ambos asuntos se investigaron de manera separada. El funcionario indicó que en relación a la reglamentación sobre el cannabis medicinal, la prueba documental y testifical no sostiene la alegación de que la entonces Secretaria de Justicia, incumplió su deber al no darle curso al referido que le fue remitido.

“Por el contrario, de la evidencia se desprende que el asunto fue delegado a fiscales del Departamento de Justicia, entre ellos a la entonces Jefa de Fiscales, Olga Castellón, quienes condujeron o conducen una investigación sobre el particular. Así lo confirma uno de los testigos entrevistados por la OEG”, sostuvo Pérez Vargas.

Con relación a los vagones y la distribución de suministros tras el paso del Huracán María, el director Ejecutivo de la OEG expresó, que la prueba analizada establece que Vázquez Garced si delegó en la entonces Jefa de Fiscales, Olga Castellón, evaluar e iniciar, de ser necesario, una investigación.