Exhortan a tener plan ante temporada de huracanes

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La ubicación de Puerto Rico en el Caribe lo hace vulnerable al paso de evento atmosféricos que cargan gran cantidad de agua y vientos que podrían afectar adversamente a familias que viven en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra.

El mes de agosto, que recién comenzó, es parte de la llamada temporada de huracanes. ¿Estás preparado para el paso de uno de estos eventos?

El consultor en seguridad y manejo de emergencias, Ángel A. Crespo, exjefe del Cuerpo de Bomberos, hizo un llamado a la ciudadanía a preparar un plan, especialmente en estos días cuando el Centro Nacionales de Huracanes vigila una onda tropical que recién salió de África.

“Es esencial que este plan lo conozcan y lo sepan ejecutar todos los miembros de la familia. También es importante practicar y coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan doméstico en uno comunitario y luego municipal”, indicó en un comunicado de prensa.

Exhortó a las familias que viven en lugares vulnerables a inundaciones o deslizamientos a que identifiquen con tiempo el refugio más cerca de su hogar. También deben tener a la mano los números de teléfonos de contactos de emergencia.

“Es necesario tener coordinado un lugar seguro donde podrán encontrarse luego del evento y una lista con los nombres de familiares cercanos, sus teléfonos y copias de sus tarjetas de seguro social, plan médico, licencia u otra identificación personal”, mencionó.

Recordó que Puerto Rico ha sufrido los embates de varios huracanes y tormentas tropicales. El último huracán fuerte que afectó la Isla fue Georges, el 21 de septiembre de 1998.

“A pesar de haber experimentado temporadas de huracanes bien activas, hemos tenido mucha suerte de no enfrentar huracanes más fuertes desde la época de San Felipe en el 1928”, señaló.