Exhortan al movimiento cooperativo a impulsar la transformación del País

Ariel Guarco, líder de la Alianza Cooperativa Internacional.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El movimiento cooperativo puertorriqueño debe visibilizar la gestión que realiza e involucrarse en proyectos económicos que le devuelvan la estabilidad al país, exhortó Ariel Guarco, líder de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

“Las cooperativas somos empresas con raíces y esto nos tiene que quedar bien claro”, dijo Guarco durante la conferencia magistral que ofreció en la Convención Nacional de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC) celebrada el pasado fin de semana en Ponce, donde trataron los temas de energía, capital y telecomunicaciones.

Con su expresión “economía con raíces” se refirió a la identidad de las cooperativas como empresas sociales, organizadas para ofrecerle bienestar a la gente de sus comunidades.

“No somos un movimiento marginal, quizás sí asumimos desde la marginalidad situaciones que se nos presentan para sacarlas de la marginalidad”, aseveró el líder de la ACI, que reúne a más de tres millones de cooperativas en 106 países. Resaltó que el impacto económico del movimiento cooperativo mundial representa sobre $2.2 trillones al año.

Guarco, quien también es líder de la organización de cooperativas eléctricas más grande de Argentina, reconoció la gesta de las cooperativas de ahorro y crédito en la recuperación tras el paso del huracán María, como una de primer orden, por ser estas instituciones las más organizadas y cercanas a la gente.

“Catástrofes ambientales y económicas han ocurrido y seguirán ocurriendo. Lo importantes es cómo nos paramos ante esa situación para encarar la reconstrucción”, sostuvo el presidente de la ACI, al exhortar a las cooperativas a ampliar sus servicios en áreas esenciales, como es el servicio eléctrico.

Fue con esa agenda que se llevó a cabo la Convención de la ASEC, durante la cual se presentaron proyectos de microrredes eléctricas en Estados Unidos. Allí existen cerca de 833 cooperativas de distribución de energía en 44 estados. Especialistas en redes eléctricas cooperativas presentaron, además, las múltiples oportunidades que tiene Puerto Rico de acceder a becas y fondos de inversión comunitaria, para estos y otros proyectos de desarrollo económico.

“Hemos recibido un cúmulo de información tanto sobre el cooperativismo mundial como sobre el tema energético y cómo los puertorriqueños nos podemos insertar en este tema y ser productores de energía con el modelo cooperativo”, expresó, por su parte, José Julián Ramírez, director ejecutivo de la ASEC.

El evento también sirvió para que la ASEC renovara su Junta de Directores, eligiendo como su nuevo presidente a Eddie W. Alicea, presidente ejecutivo de la Cooperativa Sagrada Familia.