Extraditan asesinos de pescador en Cabo Rojo
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un hombre y una mujer sentenciados por la muerte violenta de un pescador, ocurrida en el 2015 a orillas de una playa de la zona oeste, fueron arrestados y serán regresados a Puerto Rico a cumplir la condena.
La pareja fue detenida en los predios de un hospital, en Rockdale County, Georgia, el pasado 21 de noviembre. El proceso de extradición sería realizado la tarde de hoy -jueves- por agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones del SAIC.
Los convictos fueron identificados:
- Flerida Jexenia García Pardo – 31 años de edad – condena de 77 años – vecina del barrio Olivares, en Lajas.
- Geraldo García Pascual – 34 años – condena de 99 años – oriundo del barrio Palomas, de Yauco.
Los hechos ocurrieron a las 10:20 am. del 31 de julio del 2015, a orillas de la playa, en el sector La Pitahaya, barrio Palmas, en Cabo Rojo, informó la Policía.
A la pareja se le acusó de asesinar al pescador José Santiago Pardo, alias Ginyo, de 49 años y residente en Lajas.
El cuerpo de Santiago Pardo fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca, contusiones y quemaduras.
La investigación reflejó que la pareja, ahora sentenciados, fueron a visitar a su tío, Santiago Pardo, cuando surgió un altercado por motivos económicos.
La pareja golpeó el rostro y cráneo de la víctima con un bate de béisbol, luego le infringieron heridas cortantes en el área del cuello, así como quemaron parcialmente el cuerpo, que fue recuperado a orillas de la playa.
Ambos imputados fueron arrestados el 2 de agosto del 2016; pero posteriormente fueron liberados mediante ‘habeas corpus’ (procedimiento jurídico solicita que se lleve la persona ante un juez para que determine la legalidad de su detención). El juicio ocurrió y la lectura de sentencia fue el 13 de septiembre del 2016 en el Tribunal de Mayagüez.
García Pardo fue sentenciada a 50 años de cárcel por asesinato en segundo grado, 24 años por violaciones a la Ley de Armas, ambas penas consecutivas y tres años concurrentes por destrucción de evidencia.
Contra García Pascual se dictó una sentencia de 99 años por asesinato en primer grado, 12 años por violaciones a la Ley de Armas y 3 años por destrucción de pruebas, todos consecutivos.
Los sentenciados serán trasladados al complejo correccional de Bayamón para que cumplan su condena.