Facultad de administración de empresas celebra convención

Foto suministrada

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La facultad del Departamento de Administración de Empresas y Ciencias Computadoras (ADEM-SICI) de la Universidad de Puerto Rico, en Ponce, recién celebró su segunda convención.

La actividad sirvió como plataforma para el desarrollo profesional de la facultad con la discusión de temas como el mejoramiento de los procesos de enseñanza institucional, la comprensión de la situación fiscal del país y el cumplimiento de leyes estatales y federales relacionadas al hostigamiento sexual en instituciones educativas.

En la ponencia ‘El Proceso Educativo: Del Salón Físico al Virtual, el doctor José Ferrer esbozó, a base de los resultados de sus investigaciones, los principios que deben regir el proceso de instrucción virtual y detalló las tendencias prevalecientes, así como las herramientas tecnológicas que están a disposición de los profesores de la UPR para propiciar el ofrecer cursos en línea.

Un nuevo portal para la enseñanza virtual estará pronto disponible para todos los estudiantes del sistema de la UPR. La educación a distancia continuará creciendo en el futuro permitiéndole a la Universidad ofrecer sus programas académicos más allá de sus fronteras.

Mientras, el economista y catedrático de la UPR, Recinto de Bayamón, el doctor José Toral, explicó el desalentador panorama económico que enfrenta el país destacando que los puertorriqueños, contrario a lo que representan varios mitos sobre la pobreza, desean ser independientes de las ayudas económicas y trabajar para ganar su propio sustento.

Toral utilizó estadísticas sobre varios estudios económicos recientes los que reflejan que actualmente sobre 125,000 puertorriqueños buscan trabajo semanalmente.  Aproximadamente 175,000 boricuas trabajan sobre 50 horas semanales y aun así permanecen bajo el nivel de pobreza debido a los bajos salaries.

Destacó que la ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) es en promedio $200 al mes por hogar y que con este presupuesto no se puede sostener una familia. Aproximadamente 1.2 millones de personas en Puerto Rico reciben ayuda del PAN.

El doctor Toral concluyó que el problema del desempleo en Puerto Rico es uno de oferta (plazas disponibles con salarios dignos) y no de demanda (obreros dispuestos a trabajar).

En la última sesión de la convención la abogada Evelyn González disertó sobre la ley federal conocida como Titulo IX.  Esta ley estipula que será responsabilidad de las instituciones de enseñanza promover un ambiente libre de hostigamiento sexual. En este contexto las universidades deben implementar mecanismos adecuados para que estudiantes, empleados y visitantes que puedan ser afectados por esta práctica ilegal cuenten con los mecanismos apropiados para querellarse.

El Título IX impone severas penalidades a las instituciones que no cumplan con las políticas de hostigamiento sexual y exige que toda querella se atienda con confidencialidad y prontitud salvaguardando los derechos constitucionales de las partes involucradas.

Por su parte, el director del departamento de Administración de Empresas y Ciencias de Computadoras en el Recinto de Ponce, el doctor Ismael San Miguel, indicó que el propósito de la convención era proveer a la facultad herramientas efectivas para que puedan continuar mejorando la experiencia educativa de sus estudiantes.

“Nuestro principal compromiso es desarrollar profesionales de excelencia al servicio del país y continuaremos promoviendo el desarrollo profesional de nuestra facultad para lograr este importante objetivo”, expresó.