Farmacéuticas ofrecen taller sobre eficiencia en servicio

Lcda. Edna I. Díaz, procuradora del paciente (Foto: suministrada)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA) ofreció un taller educativo en busca de fortalecer conocimientos en algunas áreas operacionales y capacitar en la prestación y eficiencia de servicios directos e indirectos a pacientes, familiares y cuidadores.

El taller, denominado ‘Trayectorias hacia una Salud Sostenible: Herramientas para desarrollar la Eficiencia de Organizaciones de Servicios a Pacientes’, fue organizado ante la inquietud expresada por diversas entidades que agrupan pacientes.

El foro cubrió temas como:

Dr. Felipe Palacios, Presidente de PIA

-Abogacía

-Derechos y deberes de los pacientes

-Guías de comunicación y publicidad para organizaciones sin fines de lucro

-Mejores prácticas para la recaudación de fondos

-Generación de datos estadísticos

-Principios de sostenibilidad y manejo de recursos para entidades sin fines de lucro

Los conferenciantes incluyeron a José Acarón, director de la Asociacion Americana de Personas Retiradas, en Puerto Rico; la Procuradora del Paciente, Edna Díaz; Margarita Morales, asesora en comunicaciones y datos estadísticos; Idania Rodríguez Ayuso, del Instituto de Estadísticas; la doctora Yiselly Vázquez Guzmán, Educadora en Salud y Roberto Acosta, consultor en recaudación de fondos para instituciones sin fines de lucro.

“La Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés) reconoce la gran labor que llevan a cabo las organizaciones de pacientes en la Isla, ofreciendo apoyo en áreas claves como orientaciones, educación y acceso. Creemos que el éxito y la sostenibilidad de estas organizaciones es de vital importancia para poder servir mejor los pacientes que representan”, expresó Felipe Palacios, presidente de la Junta de Directores de PIA.

PIA es una entidad compuesta por 14 compañías biofarmacéuticas multinacionales e internacionales basadas en investigación que operan más de 20 facilidades en la Isla. Suplen productos a más de 100 países alrededor del mundo.

Los miembros de PIA incluyen a AbbVie, Allergan, Amgen, AstraZeneca, Baxter, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Glaxo Smith Kline, Johnson & Johnson, Merck, Novartis, Pfizer, Procter & Gamble y Sanofi.

PIA mantiene alianzas con proveedores de servicios de la industria que operan en Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa. La Industria Farmacéutica emplea a 78,000 personas en Puerto Rico y crea y mantiene miles de empleos.