Faro Punta Tuna: centinela de nuestra costa este

 

El pasado fin de semana me puse a buscar en mis memorias los lugares que me faltan por visitar.

En esa búsqueda me di cuenta que tres días antes del paso del huracán María visité el pueblo de Maunabo, zona este de Puerto Rico. Y hoy quiero compartirle uno de los sitios más hermoso que tiene este pueblo: el Faro Punta Tuna.

Sé que, sí deciden visitarlo, no van a ver lo mismo que ese día capté en vídeo y fotos. Pero no quería dejar en mis memorias lo que fue este hermoso sitio antes del azote de este evento atmosférico . Realmente, no sé cómo quedó con el paso del huracán por ese lugar. Espero ir pronto.

El Faro Punta Tuna está ubicado en el pueblo de Maunabo, en el sureste de la Isla. Une el sistema de faros del este con el del sur de Puerto Rico. Fue construido en el 1893, 11 años después que el Faro Los Morillos, en Cabo Rojo.

La estructura tiene un estilo neoclásico, realizado con mampostería y piedra. La torre octagonal mide unos ocho pies de diámetro y tiene una escalera de 48 pies construida en hierro forjado en espiral.

Un dato interesante es que la linterna original ha sobrevivido con el paso del tiempo.

Es fácil de llegar a este faro por la carretera PR-760. Ya en el lugar, lo primero que encuentras son la oficina de visitantes, donde te registras. En el segundo piso hay un museo con antigüedades, entre ellas, cámaras fotográficas, cassette de música y máquina de coser.

Luego de visitar el museo, subes una pequeña cuesta que está decorada de palmas, mientras disfrutas de una vista espectacular a la playa Punta Tuna y al horizonte, está la preciosa Isla de Vieques. El faro está en funciones. La entrada es gratis y tiene baños.

¡Así, que a visitar este hermoso faro!

Y sígueme en esta travesía en: ¿Dónde es eso?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Gracias por verlo! No se te olvide compartirlo y sígueme en las redes sociales. Dudas o sugerencias puedes escribirme a dondeeseso@gmail.com o llamarme al 787-246-0795. Búscame en Facebook, Instagram y YouTube como: @dondeesesopr