FDA aprueba medicamento para la artritis reumatoide

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó RINVOQ para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a severa y que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato.

Esperan que RINVOQ esté disponible en los Estados Unidos a finales de este mes, informó la biofarmacéutica AbbVie.

La aprobación de RINVOQ está sustentada en datos del registro más amplios de artritis reumatoide con aproximadamente 4,400 pacientes evaluados entre todas las ramas de tratamiento.

Los estudios incluyeron evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad entre una variedad de pacientes con esta condición, incluidos pacientes que no respondieron o mostraron intolerancia a medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos y que nunca habían recibido terapia o no respondieron de manera adecuada al metotrexato.

RINVOQ no está indicado en pacientes que nunca han recibido metotrexato.

“A pesar de la disponibilidad de múltiples opciones de tratamiento con mecanismos de acción variados, muchos pacientes aun no logran remisión clínica ni una actividad disminuida de la enfermedad – los objetivos principales de tratamiento para la artritis reumatoide”, explicó Roy M. Fleischmann, M.D., investigador principal de SELECT-COMPARE y profesor clínico de University of Texas Southwestern Medical Center de Dallas. “Con esta aprobación de la FDA, RINVOQ tiene el potencial de ayudar a más personas que viven con AR a lograr el objetivo de la remisión que aún no han podido lograr”, añadió.

Mientras, Michael Severino, M.D., vicedirector y presidente de AbbVie, dijo que “el descubrimiento y desarrollo de RINVOQ es indicativo del compromiso histórico de AbbVie en el avance de la ciencia para personas que viven con enfermedades mediadas por la inmunidad”. 

Los pacientes que tomaron RINVOQ lograron una remisión clínica, un estado caracterizado por casi ninguna actividad ni síntomas de la enfermedad aun sin el metotrexato. Los efectos secundarios más comunes asociados con RINVOQ incluyen infecciones del tracto respiratorio superior (resfriado común, sinusitis), náuseas, tos y pirexia.  

“La artritis reumatoide puede tener un efecto debilitante en la vida de las personas con la enfermedad crónica, incluida la dificultad para llevar a cabo las tareas diarias”, explicó Cindy McDaniel, vicepresidenta senior, salud para el consumidor de la Arthritis Foundation.

“La Arthritis Foundation tiene el compromiso de reconocer la innovación que puede ayudar a pacientes que viven con artritis reumatoide y nos enorgullece reconocer a AbbVie con nuestro galardón de Facilidad de Uso por el diseño del empaque de RINVOQ”, indicó.

La artritis reumatoide, la cual afecta a 1.3 millones de norteamericanos, es una enfermedad auto inmunitaria compleja y sistémica que ataca las articulaciones, creando inflamación que causa que el tejido interno de las articulaciones se engrose, provocando daño a los huesos y al tejido conectivo.

Entre los signos y síntomas de la AR se encuentran dolor, cansancio y rigidez, algo que puede tener un impacto en la vida diaria si no se trata adecuadamente. La AR puede causar daño permanente y debilitante a los huesos y cartílagos.