FDA aprueba tratamiento para hepatitis C crónica

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración federal de Drogas y Alimentos, mejor conocida como FDA, aprobó un tratamiento  -sin ribavirina-  para adultos con el virus crónico de hepatitis C (VHC) en todos los genotipos.

Mavyret, de la biofarmacéutica AbbVie, es un tratamiento de ocho semanas para pacientes sin cirrosis y que no han recibido otro tratamiento para su enfermedad.

El tratamiento puede ser administrado a pacientes con cirrosis compensada o sin cirrosis y en aquellos con opciones de tratamiento limitadas, como los pacientes con enfermedad renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés), informó AbbVie en un comunicado de prensa.

“Con Mavyret, los médicos y los pacientes tienen ahora una opción de tratamiento que es sumamente efectiva y tiene el potencial de curar la mayor parte de los pacientes con VHC en tan poco como ocho semanas, sin importar el genotipo”, explicó Michael Severino, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y oficial científico principal de AbbVie.

“La aprobación de Mavyret demuestra el compromiso de AbbVie para adelantar la ciencia y ayudar a atender las necesidades no satisfechas llevando una cura nueva para pacientes que, históricamente, tenían opciones de tratamiento limitadas, incluidas aquellas con VHC de genotipo 3, personas con CKD y ciertos pacientes cuya terapia de DAA no resultó efectiva”, indicó.

Alrededor de 3.4 millones de norteamericanos están crónicamente infectados con VHC. Estiman que más de 500,000 personas tienen tanto el VHC crónico como una enfermedad renal crónica.

Mavyret combina dos antiviral de acción directa (DAA) nuevos que van dirigidos e inhiben proteínas esenciales para la replicación del virus de hepatitis C.

“El programa de estudios clínicos de Mavyret produjo tasas altas de curación entre una gama de poblaciones de pacientes, desde los que nunca habían recibido tratamiento y que no tenían cirrosis, hasta pacientes con cirrosis compensada”, comentó Fred Poordad, M.D. vicepresidente, asuntos académicos y clínicos, Texas Liver Institute y profesor de medicina, University of Texas Health en San Antonio.

“Esta aprobación ayuda a los médicos a alcanzar sus metas de proveer opciones efectivas para una amplia gama de pacientes”, indicó.

La aprobación de Mavyret está sustentada en datos de nueve estudios de registro del programa de desarrollo clínico de AbbVie, el cual evaluó a más de 2,300 pacientes en 27 países entre todos los genotipos principales y poblaciones especiales, informó la biofarmacéutica.

 

Mavyret no lo pueden tomar personas que:

• tienen ciertos problemas hepáticos

• están tomando las medicinas:

– atazanavir (Evotaz®, Reyataz®)

– rifampín (Rifadin®, Rifamate®, Rifater®, Rimactane®)

 

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de Mavyret?

• Los efectos secundarios más comunes de Mavyret son dolor de cabeza y cansancio.

Se debe notificar al médico de ocurrir algún efecto secundario que resulte molestoso o no desaparezca.

Puede encontrar la información completa para la prescripción en: Mavyret