EsNoticia https://esnoticiapr.com Informa con compromiso y credibilidad Fri, 10 Apr 2020 12:28:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://esnoticiapr.com/wp-content/uploads/2020/01/cropped-logo-1-32x32.png EsNoticia https://esnoticiapr.com 32 32 111817847 Un hombre de 84 años de la región de Ponce entre los 39 muertos por coronavirus https://esnoticiapr.com/un-hombre-de-84-anos-de-la-region-de-ponce-entre-los-39-muertos-por-coronavirus/ https://esnoticiapr.com/un-hombre-de-84-anos-de-la-region-de-ponce-entre-los-39-muertos-por-coronavirus/#respond Fri, 10 Apr 2020 12:28:37 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65846 Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

En las últimas horas el coronavirus causó la muerte se seis personas lo que elevó 39 los fallecimientos atribuidos al virus y uno de los decesos es un hombre de 84 años de la región de Ponce, según el reporte diario del Departamento de Salud.

Además se registraron 42 nuevos contagios con resultados positivos, lo que elevó el total de contagios confirmados a 725.

El número total de muertes incluye a dos personas con resultados positivos al coronavirus, y cuatro, que fueron añadidos porque sus cuadros clínicos al momento de sus respectivas muertes eran compatibles a los del coronavirus y así fueron clasificados en sus actas de defunción por sus médicos.

Las dos personas fallecidas con resultados positivo a coronavirus, eran varones de la región de Mayagüez. Uno de ellos, de 83 años y el otro, de 84.

Los cuatro casos restantes corresponden a personas cuyos decesos fueron registrados en sus certificados de defunción por sus respectivos médicos bajo los criterios de sospecha de coronavirus.

Tres de estos corresponden a, un hombre de 49 años de la región de Bayamón, uno de 84 años de la región de Ponce, y otro hombre 101 años de la región de Bayamón.

Finalmente, también bajo este criterio, se registró el fallecimiento de una mujer de 73 años de Caguas.

Por otro lado, se informó que se añadieron 42 resultados positivos al total de casos de coronavirus en la Isla. Con estos, el total de positivos se eleva a 725.

De los nuevos positivos, 16 se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, tres en el Hospital de Veteranos y 23 positivos adicionales en los laboratorios privados. Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 349 son femeninas, mientras 376 son masculinos.

Se informó, además, que, aunque las cifras de ayer presentadas en el dashboard al momento de su lanzamiento reflejaban un total de fatalidades distintas a las publicadas el día de hoy, las mismas fueron corroboradas para evitar duplicidad de datos ingresados al sistema. Una vez efectuada la corrección, se hizo la publicación de los totales finales al día de hoy, actualizado a las 6:00 a.m.

En Puerto Rico ya se han realizado un total de 7,244 pruebas de coronavirus, de las que 5,121 han arrojado resultados negativos.

]]>
https://esnoticiapr.com/un-hombre-de-84-anos-de-la-region-de-ponce-entre-los-39-muertos-por-coronavirus/feed/ 0 65846
Estiman en $17,973 millones las pérdidas por toque de queda y cierre de comercios https://esnoticiapr.com/estiman-en-17973-millones-las-perdidas-por-toque-de-queda-y-cierre-de-comercios/ https://esnoticiapr.com/estiman-en-17973-millones-las-perdidas-por-toque-de-queda-y-cierre-de-comercios/#respond Fri, 10 Apr 2020 11:54:28 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65843 Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El toque de queda y el cierre de comercios impuesto por el gobierno para evitar la dispersión del coronavirus tendrá un impacto directo en la economía de $8,277 millones y un impacto indirecto de $17,973 millones durante este año, según estimó la firma Estudios Técnicos.

La empresa indicó que la pérdida de $8,277 millones se registrará en los sectores más afectados por las medidas tomadas como el comercio al detal y determinados servicios, pero advirtió que al restar los $3,500 millones que el gobierno federal y el gobierno distribuirán para estimular la economía, el impacto económico se reduce a $4,777 millones.

A su vez, la pérdida indirecta estimada de $17,973 millones, que registra los efectos a otros sectores de la economía, podría experimentar una merma hasta alcanzar $10,923 millones en pérdidas, tras la inyección de fondos de estímulo económico de parte del gobierno federal y el gobierno local.

La firma advierte que el efecto sobre la economía será mayor si el gobierno extiende la vigencia del toque de queda y el cierre de comercios, como resultado de que continúa incontrolable la dispersión del coronavirus en el país.

]]>
https://esnoticiapr.com/estiman-en-17973-millones-las-perdidas-por-toque-de-queda-y-cierre-de-comercios/feed/ 0 65843
Aumentan a 39 los muertos por coronavirus y 725 los contagiados https://esnoticiapr.com/aumentan-a-39-los-muertos-por-coronavirus-y-725-los-contagiados/ https://esnoticiapr.com/aumentan-a-39-los-muertos-por-coronavirus-y-725-los-contagiados/#respond Fri, 10 Apr 2020 11:06:11 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65839 Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Un total de 39 personas han fallecido en Puerto Rico hasta el momento por causa del coronavirus, según revelan los datos divulgados la mañana del viernes por el Departamento de Salud (DS).

El portal https://statuscovid19.pr.gov, actualizado a las 6:00 de la mañana, indica que del total de fallecidos, 28 son casos documentados con pruebas confirmatorias y 11 son adicionales a las reportadas por epidemiología, registrados por un certificado de defunción sometido al Registro Demográfico.

Además, indica que al momento hay 42 nuevos casos positivos, con lo que esa cifra aumentó a 725. Se han reportado 5,121 casos negativos; hay 1,392 casos pendientes y seis casos inconclusos. Además, el total de pruebas recibidas es de 5,852 y el total de pruebas realizadas es de 7,244.

Mientras, esta nueva herramienta arroja que los municipios con más casos positivos son San Juan con 60; Guaynabo con 30; Bayamón con 29; Carolina con 27; Caguas con 20; Mayagüez con 15; Juana Díaz con 13; Toa Baja con 12 y Trujillo Alto con 12. 

Además, los datos indican que hay hay 5 casos de Nueva York y 324 casos para los que no hay municipio disponible al momento.

]]>
https://esnoticiapr.com/aumentan-a-39-los-muertos-por-coronavirus-y-725-los-contagiados/feed/ 0 65839
Asesinan a balazos joven en Guayanilla https://esnoticiapr.com/asesinan-a-balazos-joven-en-guayanilla/ https://esnoticiapr.com/asesinan-a-balazos-joven-en-guayanilla/#respond Fri, 10 Apr 2020 10:44:00 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65836 Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

A eso de las 6:48 de la tarde de ayer fue reportado a la Policía un asesinato ocurrido en la Urbanización Monte Claro del Barrio Jagua Tuna, en Guayanilla. 

Según la información inicial recibida por el personal del Centro de Mando, una llamada al Precinto del Distrito de Guayanilla alertó sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre en la mencionada urbanización. Agentes se personaron al lugar y hallaron el cuerpo baleado en un solar baldío. 

El occiso fue identificado por familiares como, Jonathan Pagán Nieves de 23 años, quien era residente del lugar, según indicaron las autoridades. 

Se investiga el móvil de los hechos. La investigación está a cargo del agente Ángel López de la División de Homicidios, esto en unión al fiscal Alberto Flores. La escena fue trabajada por Víctor Pérez y Javier Ríos del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

]]>
https://esnoticiapr.com/asesinan-a-balazos-joven-en-guayanilla/feed/ 0 65836
Cierran cuartel de la policía municipal de Guaynabo por coronavirus https://esnoticiapr.com/cierran-cuartel-de-la-policia-municipal-de-guaynabo-por-coronavirus/ https://esnoticiapr.com/cierran-cuartel-de-la-policia-municipal-de-guaynabo-por-coronavirus/#respond Fri, 10 Apr 2020 10:34:46 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65832 Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El cuartel de la División de Tránsito de la policía municipal de Guaynabo fue cerrado como medida preventiva luego de que se conociera que un familiar de uno de sus agentes es un caso positivo a coronavirus, reveló el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero. 

“Un agente de la Policía estatal destacado en el cuartel del precinto de Juan Domingo, resultó positivo a coronavirus. Este agente estatal, es familiar cercano de una agente de la División de Tránsito de nuestra Policía Municipal, por lo que tomé la determinación de cerrar nuestro cuartel y realizar pruebas a todos los agentes destacados allí”, confirmó Pérez Otero en una comunicación escrita.  

El alcalde confirmó que “se le realizó la prueba rápida (rapid test) para coronavirus a la agente en cuestión y resultó ser positiva. Se le va a realizar la prueba molecular para confirmar el resultado”. 

El primer ejecutivo municipal destacó que realizarán pruebas a los agentes municipales destacados en la División de Tránsito y el sábado se llevará a cabo la descontaminación del cuartel municipal por una compañía especializada para esa labor. 

Mientras, dijo que las labores de patrullaje preventivo y vigilancia de estos agentes fueron reasignadas entre los cuarteles de Santa Rosa III, Hato Nuevo, Torrimar y Centro de Mando con una unidad especializada. 

“Le pido a todos los residentes de nuestra ciudad que se mantengan en sus hogares y no se arriesguen al contagio. Estas próximas semanas van a ser críticas. Sigamos las recomendaciones y quedémonos en casa. Las salidas deben ser solo para situaciones de emergencia”, sentenció.   

Pérez Otero señaló que el servicio de Teleconsulta está disponible para todos los residentes de Guaynabo.

“Ya sea para consultas sobre síntomas asociados al coronavirus o para otras condiciones de salud, recibir recetas de medicamentos directo a la farmacia y referidos, nuestro servicio está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana”, dijo el alcalde.

]]>
https://esnoticiapr.com/cierran-cuartel-de-la-policia-municipal-de-guaynabo-por-coronavirus/feed/ 0 65832
Rodríguez Qulinchini tilda de “chisme” venta fallida de kits de pruebas https://esnoticiapr.com/rodriguez-qulinchini-tilda-de-chisme-venta-fallida-de-kits-de-pruebas/ https://esnoticiapr.com/rodriguez-qulinchini-tilda-de-chisme-venta-fallida-de-kits-de-pruebas/#respond Fri, 10 Apr 2020 10:07:42 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65828 Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

“Ya está bien con este chisme de Apex”, tronó visiblemente molesto el doctor Segundo Rodríguez Qulinchini, coordinador del task force médico, ante la insistencia de la prensa para que explicara porqué refirió al Departamento de Salud un mensaje que recibió de la compañía Apex Contractors Inc., quien ofreció conseguir 1 millón de kits de pruebas para detectar el virus, una necesidad que aún permanece como una prioridad en la estrategia del gobierno para detener la dispersión de la enfermedad.

La compra de un 1 millón de kits de puebas por $38 millones fue cancelada por la Agencia Federal de Drogas y Aliementos porque el producto no cumplió con requisitos federales.

“Antes que nada quiero aclarar que la función del Task Force es hacer estudios de investigación y planes para poder investigar el coronavirus. No somos compradores, no atendemos compradores, no nos reunimos con ellos, ni nada de esa índole”, sostuvo ayer Rodríguez Qulinchini durante un programa de orientación sobre el coronavirus difundido por la estación de televisión del gobierno canal 6.

Rodríguez Qulinchini admitió que recibió un mensaje que ofrecía los servicios de Apex Contractors, de parte de Juan Maldonado, quien además le aclaró que obtuvo su número telefónico por medio de Eduardo Laureano, una figura vinculada a las estructuras del Partido Nuevo Progresista y que adquirió relevancia durante la administración del exgobernador Pedro Rosselló.

El coordinador del task force dijo que el mensaje de Maldonado lo refirió al Departamento de Salud.

Apex General Contractors es una empresa que había ofrecido servicios al Departamento de Salud en el área de reparación de acondicionadores de aire y su presidente, Robert Rodríguez, ha realizado, alegadamente, donaciones al Partido Nuevo Progresista. La empresa recibió del gobierno un pago inicial de $19 millones y que luego devolvió tras la cancelación de la transacción.

“Al igual que ese mensaje que recibí de Juan Maldonado, tengo innumerables mensajes ofreciéndose equipo, no tienen idea. No solo lo recibo, a todos los que he podido los he referido. No conozco a este señor, conozco a Eduardo Laureano”, explicó Rodríguez Qulinchini.

 “Si recibes un mensaje que puede salvar una vida, ¿te quedas callado o lo compartes hacia adelante?”, replicó Rodríguez Qulinchini ante la insistencia de la prensa de abordar el asunto de la empresa Apex Contractors.

“Ya está bien con este chisme de Apex”, exclamó el doctor con enfado. 

El miércoles en una conferencia de prensa la gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que al igual que Rodríguez Qulinchini, había recibido en su celular mensajes de personas que le han expresado su disponibilidad de vender mascarillas, ventiladores o pruebas rápidas y que las ha referido al Departamento de Salud. La gobernadora sostuvo que no ha favorecido a ninguna persona o contratista que haya realizado donaciones al PNP.

]]>
https://esnoticiapr.com/rodriguez-qulinchini-tilda-de-chisme-venta-fallida-de-kits-de-pruebas/feed/ 0 65828
Sube el desempleo a causa de emergencia por coronavirus https://esnoticiapr.com/sube-el-desempleo-a-causa-de-emergencia-por-coronavirus/ https://esnoticiapr.com/sube-el-desempleo-a-causa-de-emergencia-por-coronavirus/#respond Fri, 10 Apr 2020 09:26:03 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65825  Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El número de personas desempleadas continúa en aumento a causa de la emergencia del coronavirus en Puerto Rico porque hasta ayer jueves 131,891 reclamaciones por desempleo se habían presentado en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Según la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, la cifra recoge las solicitudes de beneficios por desempleo presentadas desde que comenzó el toque de queda y cierre de comercios decretado por el gobierno el pasado 15 de marzo hasta el pasado 4 de abril de 2020.

La secretaria indicó que las cifras fueron difundidas por el Departamento del Trabajo federal y que serán publicadas semanalmente, a tenor con las directrices federales.

“La magnitud de las reclamaciones supera por mucho los datos que teníamos previo a la orden ejecutiva. Hemos pasado de recibir poco más de 100 reclamaciones diarias a tener que manejar, en ocasiones, más de 10,000 solicitudes al día. Eso conlleva unos retos adicionales que estamos atendiendo, en medio de una situación que también nos obliga a garantizar la seguridad y la salud de los empleados de la agencia que están trabajando sin descanso para que cada persona reciba los beneficios que le correspondan”, señaló Torres Reyes en comunicación escrita.

Según el informe publicado por la agencia federal, en la semana finalizada el 4 de abril se procesaron 66,349 reclamaciones iniciales de desempleo en Puerto Rico, un aumento de 20,955 al compararlo con la semana anterior.

Por otro lado, para la semana finalizada el 28 de marzo se registraron 45,394 reclamaciones iniciales procesadas en Puerto Rico, lo que representa un aumento de 44,246 al compararlas con el mismo periodo el año anterior.

Torres Reyes reiteró su llamado para la radicación de reclamaciones iniciales de desempleo usando la página web del DTRH, www.trabajo.pr.gov. “La forma más rápida de completar su reclamación y poder verificar su elegibilidad para obtener los beneficios es a través de nuestro sistema online. Es importante que cada persona complete la solicitud y verifique, antes de someterla, que contiene la información correcta para poder recibir los documentos y notificaciones requeridas para reclamar sus beneficios. Cualquier error en la dirección postal o información personal y laboral puede provocar un retraso en las notificaciones, además de requerir la intervención de personal de la agencia para atender el asunto” indicó la titular del DTRH.

]]>
https://esnoticiapr.com/sube-el-desempleo-a-causa-de-emergencia-por-coronavirus/feed/ 0 65825
Alcalde pide cierre del correo de Lajas por coronavirus https://esnoticiapr.com/alcalde-pide-cierre-del-correo-de-lajas-por-coronavirus/ https://esnoticiapr.com/alcalde-pide-cierre-del-correo-de-lajas-por-coronavirus/#respond Fri, 10 Apr 2020 09:03:31 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65821  Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry Pagán solicitó el jueves al Potmaster de Lajas, al General Postmaster y a las autoridades federales que administran el Correo Postal que tomen acción inmediata y cierren el acceso al correo de Lajas.

“Esta medida debe ser con carácter de urgencia hasta tanto se pueda garantizar la salud y seguridad de los empleados que trabajan allí y de los ciudadanos que visitan diariamente estas facilidades. Un rotativo principal de la Isla publicó que una empleada del correo postal del Municipio de Lajas dio positivo a coronavirus, aunque el Servicio Postal no informó del caso, ni tomó las medidas sanitarias en el lugar de empleo”, dio el alcalde en comunicación escrita.

Ante esta situación, Irizarry se comunicó con el Postmaster para obtener mayor información, pero no pudo obtenerla ya que éste no se la brindó.

“Esta información publicada es muy alarmante ya que no solo la salud y seguridad de los empleados del servicio postal están en peligro, sino también la de sus familiares, la de los cientos de ciudadanos que diariamente visitan el correo y la de muchas otras personas que diariamente interactúan con los grupos anteriormente descritos”, añadió Irizarry.

“Es necesario que se tomen medidas con carácter de urgencia para desinfectar el edificio del correo postal, sus alrededores y se comunique públicamente para que las personas que han tenido contacto con esta empleada puedan estar alertas y tomar las medidas necesarias ante un posible contagio”, finalizó el alcalde lajeño.

]]>
https://esnoticiapr.com/alcalde-pide-cierre-del-correo-de-lajas-por-coronavirus/feed/ 0 65821
Salud publica el panel de data del COVID-19 https://esnoticiapr.com/salud-publica-el-panel-de-data-del-covid-19/ https://esnoticiapr.com/salud-publica-el-panel-de-data-del-covid-19/#respond Thu, 09 Apr 2020 22:38:07 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65814 Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

.

El Departamento de Salud publicó hoy -jueves- la dirección de un portal cybernético en el que detalla, con identificación por municipio, el comportamiento del COVID-19 en Puerto Rico.

ps://statuscovid19.pr.gov 

El fin de este ‘panel de control digital’ (portal) es dar mayor visibilidad y acceso a la información detallada sobre el COVID-19 en la isla, informó.

Con esta herramienta se promueve el desarrollo de aquellas capacidades necesarias para aumentar la efectividad en la respuesta ante emergencias, tales como la de compartir e intercambiar información, de manera que se agilice el proceso de toma de decisiones utilizando la tecnología como motor principal. 

“La integración de este dashboard representa un adelanto en el proceso de transición en la metodología de documentación, validación y reporte de los resultados de las pruebas de COVID-19 en Puerto Rico y su impacto en nuestro sistema de salud”, indicó el secretario de la agencia, Lorenzo González Feliciano.

“Según ha ido evolucionando el virus en la isla, hemos tenido que ir ampliando las herramientas que utilizaremos para hacer frente al virus y añadir capacidades de divulgación de información a la ciudadanía. De esta manera, podrán seguir el impacto del COVID-19 con información actualizada y tomar determinaciones basadas en estadísticas científicas”, detalló.

El nuevo sistema, según indicó, incluirá variables como:

  • La enumeración de pruebas con resultados positivos a COVID19.
  • Total de camas disponibles a través de todos los hospitales (intensivo, pediátricos, aislamiento, entre otros).
  • Ventiladores en uso.
  • Censo de pacientes.
  • Defunciones a causa de la enfermedad.

La información provista contará con detalles sobre la demografía y los municipios a los que pertenece cada uno de los casos registrados con resultados positivos al coronavirus.

“Con esta herramienta no solo hacemos accesible información estadística para la población en general, sino que también le ofrecemos a los alcaldes, salubristas, expertos en asuntos de salud y a la prensa un mecanismo que persigue satisfacer las necesidades de cada uno de ellos para el ejercicio de sus funciones durante la batalla del COVID-19”, indicó.

González Feliciano se está reuniendo de manera virtual con los alcaldes para explicarles la manera en que trabaja la plataforma y aclarar las dudas surgidas, con el fin de que accedan sin problemas y tengan la información que necesitan para continuar implementando esfuerzos para atajar la propagación del virus, según informó en un comunicado de prensa.

La plataforma es un esfuerzo realizado por el equipo del Departamento de Bioseguridad del Departamento de Salud y fue adaptada y para atender el asunto que atraviesa la isla ante el COVID-19.

Dicha plataforma será modificada, según la dinámica y las necesidades de información con relación al virus, incluyendo variables relacionadas a recursos dirigidos a hospitales, centros de salud o municipios. 

La misma forma parte de los proyectos de preparación ante emergencias en salud pública, como parte de los acuerdos cooperativos que la agencia estatal mantiene con el Departamento de Salud federal, específicamente el CDC. Así como los fondos federales del Epidemiology and Laboratory Capacity Grant que recibe la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud.

]]>
https://esnoticiapr.com/salud-publica-el-panel-de-data-del-covid-19/feed/ 0 65814
COVID-19 golpea a la Policía https://esnoticiapr.com/covid-19-golpea-a-la-policia/ https://esnoticiapr.com/covid-19-golpea-a-la-policia/#respond Thu, 09 Apr 2020 21:02:41 +0000 https://esnoticiapr.com/?p=65809 Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico reportó 18 agentes positivos a COVID-19, informó este jueves. El total de policías aislados asciende a 789 efectivos.

Arrojaron positivo al COVID-19:

  • 7 – Distrito de Aguas Buenas
  • 3 – Yauco
  • 2 – Drogas Mayagüez
  • 1 – Moca
  • 1 – Morovis
  • 1 – Operaciones Conjuntas (Apoyando en Carolina)
  • 1 – Strike Force Mayagüez
  • 1 – Rincón
  • 1 – San Germán

Además, 102 uniformados que se reportan al cuartel de Juan Domingo (incluyendo personal de Drogas Metro) fueron puestos en aislamiento preventivo, luego de que una agente presentara síntomas y fuera sometida a la prueba de COVID-19.

Las divisiones, oficinas y unidades afectadas:

  • Negociado de Licencias de Armas
  • Rescate (FURA)
  • Unidad Aérea San Juan (FURA)
  • Unidad Motorizada Mayagüez
  • Unidad Motorizada San Juan
  • Oficina de Transporte Bayamón
  • Maltrato de Animales Bayamón
  • Almacén Bayamón
  • Fuerzas Conjuntas (apoyando en Carolina)
  • Drogas, Task Force y Explosivos Mayagüez
  • Drogas Metro

Los cuarteles cerrados son: Juan Domingo, Moca y Morovis. Por otro lado, los cuarteles reabiertos son: Caimito, Aguas Buenas, Rincón, Yauco y San Germán.

]]>
https://esnoticiapr.com/covid-19-golpea-a-la-policia/feed/ 0 65809