FEMA abre Centro de Recuperación en Ponce

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) estableció en esta Ciudad, junto a otras dependencias estatales y federales, un Centro de Recuperación por Desastre donde los ciudadanos podrán solicitar asistencia para los daños ocasionados por el huracán María.

El centro permite que, en un solo lugar, las personas o dueño de negocio puedan recibir orientación y completar la solicitud de asistencia, incluyendo préstamos para negocios, petición de toldos, mitigación y otros daños.

El centro comenzó operaciones la semana pasada. La cantidad de personas que reciben en este centro, ubicado en el edificio Ponce Servicio (antes Plaza del Mercado) fluctúa entre 300 y 500 personas diarias.

“Todas las personas que fueron afectadas tienen que llenar la solicitud”, advirtió Rossyveth Rey Berrios, portavoz de FEMA para los medios de comunicación.

 

Documentos que debe llevar a la mano:

– Tarjeta de Seguro Social

– Identificación con foto (pasaporte, licencia de conducir, entre otras)

– Dirección exacta donde ocurrieron los daños

– Número de cuenta bancaria y ruta

– Póliza de seguro, si la tiene

 

Los propietarios de residencias deberán tener a la mano documentos que confirman que es dueño del ese bien. Los perjudicados que son inquilinos, pueden reclamar pérdidas como muebles y otras pertenencias.

Una vez la persona recibe toda la orientación y llena su solicitud de préstamo, en caso de ser referido, recibirá la visita de un inspector que verificará si los daños coinciden con la reclamación. Es a este inspector a quienes el perjudicado le mostrará las fotos que posea, si las tiene, de los daños.

Rey Berrios aclaró que, si la persona tuvo algún daño en el exterior, como un árbol que cayó, es referido a la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).

“No es que FEMA le quiera dar un préstamo, es que es parte del proceso”, destacó Ángel Class, oficial de asuntos públicos de SBA, quien explicó que hay personas que reclaman que se le cayó una verja y FEMA no lo cubre, pero podría cualificar para un préstamo. “Por eso es que nos los refieren a nosotros”, dijo.

“Hay ciertas cosas que le podemos ayudar que FEMA no cubre”, insistió el funcionario de SBA, quienes pueden prestar hasta $200,000 en caso de individuos y otros $40,000 para contenido (muebles, etcétera).

Class destacó que es importante que si FEMA los refiere a SBA llenen la aplicación porque de lo contrario el proceso se detiene.

La SBA ofrece préstamos para cubrir daños físicos, así como para el impacto económico que le causó, em este caso, el huracán María, como el haber tenido que cesar operaciones.

Los préstamos pudieran alcanzar los $2 millones a un interés que empieza en 3.30%. AL presenten han aprobado, indicó, unos $5 millones.

Los primeros $25,000 son préstamos que no requieren colateral. Eso sí, el dueño del negocio deberá tener “un crédito aceptable”, indicó. “Cuando es desastre los préstamos los hacemos nosotros (SBA) mismos. No es garantizado como otros programas que tenemos”, dijo.

 

¿Qué necesitan llevar los dueños de negocios?

– Últimas tres planillas

– Seguro Social patronal y el individual

– Identificación

 

“Después que llena la solicitud la vamos a enviar a procesar mientras enviamos a nuestros inspectores, distintos a los de FEMA, a inspeccionar la propiedad”, explicó Class.

Rey Berrios destacó que FEMA tiene otras ayudas para los afectados por desastres, como lo es el desempleo, asistencia para cubrir gastos veterinarios de mascotas, un programa que cubre gastos dentales y gastos funerarios. “Son otros programas que le asisten al individuo con los gastos, que no necesariamente son económicos directamente, pero tiene que estar relacionados”, indicó.

El Centro de Recuperación por Desastre opera los siete días de la semana de 7:00 am a 7:00 pm. La intención es poder abrir un centro en cada pueblo, señaló Rey Berrios. AL presente no hay fecha límite para radicar una solicitud por daños a FEMA.

Otros centros:

Mayagüez – Estadio Isidoro García

Humacao – Centro de Bellas Artes

Barranquitas – Centro de Recepciones y Bellas Artes

Arecibo – Coliseo Manuel G. Iquina Reyes