FEMA recuerda que puede apelar la denegación de ayuda

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una carta de denegación de ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, mejor conocida como FEMA, no significa que perdió toda oportunidad de obtener ayuda para reparar los daños ocasionados por el huracán María.

FEMA había recibido hasta el viernes 11 de enero 142,074 solicitudes de once municipios de la región sur, de las cuales 49,564 eran de Ponce.

Los ciudadanos que reciban una carta de denegación de su ayuda tienen 60 días, a partir de ser notificados, para apelar la decisión y en los casos que tiene un seguro el tiempo es de un año, informó la agencia federal.

La persona debe escribir una carta de apelación de su caso, pero si el que escribe no es el solicitante o un miembro de su familia, el solicitante tiene que firmar una declaración que autoriza a quien escribe la carta a hacer gestiones a su nombre.

Lo primero que debe hacer el solicitante es leer con detenimiento la carta con la determinación de FEMA para identificar la razón por la cuál es considerado ineligible.

Las razones comunes para la inelegibilidad son:

– Necesita presentar más información tal como: la carta de determinación de la póliza de seguro, la prueba de identificación y la prueba de uso o titularidad no se han recibido o no han sido sometidas a FEMA o simplemente una firma.

– Si el daño fue a una propiedad alquilada o a un hogar secundario las causas pueden ser: algún otro miembro de la familia solicitó y recibió asistencia; el hogar está seguro para utilizarse; la póliza de seguro del solicitante cubre todas las pérdidas o FEMA no pudo comunicarse con el solicitante.

La carta de apelación debe:

– Escribir su nombre completo, el número de desastre, su número de solicitud, el número de teléfono y su dirección postal en cada página.

– Explicar por qué piensan que la cantidad o el tipo de asistencia no es la correcta.

– Incluir un listado de los daños y las necesidades sin cubrir.

FEMA también requiere que provea la información de contacto de los contratistas y los estimados donde se detallan los daños, la causa de los daños, el costo de la reparación, una lista de todos los artículos y si el artículo se puede reparar.

También debe incluir documentos como: fotos, estados de cuenta del arrendador o cuentas médicas, estados de cuenta de mercancía/servicio/reparaciones y los recibos, una lista detallada de la información de los vendedores, medidas y/o un estado de cuenta de la escuela/patron.

Recuerde, antes de enviar la apelación, firmar la carta y ponerle la fecha en la apelación. Guarde una copia de la carta y los recibos originales.

La apelación la puede entregar personalmente en un Centro de Recuperación por Desastre; enviarla por correo a FEMA National Processing Service Center / P.O. Box 10055 / Hyattsville, MD 20782-8055; enviarla por fax al 800-827-8112 o en:  www.disasterassistance.gov/es

El solicitante debe esperar dos semanas para recibir una respuesta. En el caso en que no reciba la respuesta debe visitar un Centro de Recuperación por Desastre o llamar al 800-621-3362 (oprima 2 para español) (TTY) 800-462-7585.