Fuera la JCF de nuestras cooperativas

El  licenciado Norberto Falcón Morales hace una extraordinaria evaluación de la intervención de la Junta de Control Fiscal en la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). Lo reproducimos íntegramente en éste y el próximo Foro Cooperativo.

El Movimiento Cooperativo, con un millón de socios y socias que son los accionistas y dueños de las cooperativas, rechaza enérgicamente las pretensiones desenfocadas y malintencionadas de Natalie Jaresko y el organismo que ella dirige. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito NO SON BANCOS. Para que esa Junta y Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, se informen y se eduquen:

  1. Los accionistas de las cooperativas son la gente del pueblo.
  2. Sus acciones no se venden ni se trafican en la Bolsa de Valores o Wall Street.
  3. Sus acciones se venden en la cooperativa a la gente del pueblo, a $10 cada una.
  4. Sus accionistas no son millonarios de aquí, ni de allá como los de la banca comercial, quienes operan con fines de lucro y a nivel internacional.
  5. Sí las cooperativas no operan como los bancos y tienen democracia participativa y distribuyen sus ganancias al pueblo, es porque son diferentes. Son otra cosa.
  6. Los bancos son caníbales. Las cooperativas son solidarias. Se apoyan mutuamente. Se agrupan en favor de la comunidad.
  7. Las cooperativas no crean crisis para beneficiarse. Crean mecanismos para que la gente afectada enfrente las crisis que crea la banca y los gobiernos. Así es en el mundo entero, incluyendo EE.UU. y Ucrania.
  8. COSSEC es una corporación pública donde el Gobierno no aporta ni un vellón. Todo el dinero viene de las cooperativas ya que estas están obligadas por ley a comprar el seguro que ofrece COSSEC para poder operar.
  9. El Gobierno del Partido Nuevo Progresista, al igual que los gobiernos del Partido Popular Democrático, siempre han intentado meter la mano en el fondo COSSEC que fue creado para asegurar los depósitos y las acciones que tiene la gente en las Cooperativas. Para eso las cooperativas pagan las elevadas primas del seguro. Ese dinero lo aporta el millón de socios y depositantes de las cooperativas porque es un gasto operacional. Los políticos quieren esos chavos para propósitos políticos y objetivos cuestionables. Eso está así documentado desde el año 2002.
  10. También está documentado desde ese año que son los representantes electos por las cooperativas para desempeñar cargos en la Junta de COSSEC los que han logrado impedir la mayor parte de los intentos de saqueo del fondo de COSSEC por parte del sector gubernamental que el Gobernador nombra a dicha Junta.
  11. Jaresko y la otra Junta, la de Control Fiscal, le han hecho caso a los representantes del Gobernador y hablan de eliminar a los cooperativistas de la Junta de COSSEC para viabilizar que los políticos y la banca hagan en COSSEC lo que han hecho en otras corporaciones públicas muy conocidas.

Me puedes escribir a rrodrig711@aol.com  ¡Hasta la próxima!